2 diciembre, 2021

Dilemas de actualidad con la Covid-19: ¿Quién tiene la culpa?

Doctor Leonel Arguello Yrigoyen

La definición de la culpa es la omisión (dejar de hacer algo) de la conducta debida para prever y evitar un daño.

La culpa es algo que cada ser humano es capaz de reconocer, cuando rompe una norma social o que se ha equivocado y ésto estimula a cambiar el comportamiento y estar vigilante para que no vuelva a ocurrir.

Algunas personas hacen el cambio, mejoran y superan, otros se quedan con la culpa y entonces ésta se vuelve un problema crónico que debe ser atendido por un profesional de la salud mental.

Con la epidemia de la COVID-19 observamos diferentes conductas, muchas de ellas culpables, porque sí usted no adoptó las medidas de prevención de la enfermedad, es culpable de que otros se infecten, si usted promovió aglomeraciones o permitió que en su transporte, bus, tienda, restaurante, fiestas y celebraciones no tomaran las medidas de prevención, usted es culpable de que la gente se enferme, complique, muera o que quede con daños posteriores a su salud disminuyendo su calidad de vida.

Uno debe rendir cuentas de sus acciones, ya que el gobierno y cada ciudadano es responsable de sus actos, por tanto, son culpables de sus actos y si estos continúan actuando de forma irresponsable los daños son irreparables y deberán ser juzgados.

Pero, si por otro lado asumen valientemente su culpa, no colocando la culpa en otros, como excusa, si no aceptando su culpabilidad y toman las medidas pertinentes para que esto no ocurra, estaremos dando un paso importante y evitaremos daños mayores.

Casi siempre buscamos quién nos contagió y no a quién contagiamos, buscamos a quien culpar y no nos auto revisamos, si somos culpables o no, y esto pasa en ámbitos personales, sociales, laborales y en negocios. Es parte de una cultura que debe cambiar.

Pero, urgentemente debe de cambiar nuestra forma de comportarnos frente a la enfermedad que nos está diezmando, no podemos después de un año, seguir aguantando muertes evitables, tanta irresponsabilidad y evadiendo la culpa.

Si no te cuidas, sos culpable, si contagias a otros sos culpable, si promueves aglomeraciones y no tomas medidas personales y en tu ambiente para evitar el contagio sos también culpable. Por favor asume tu responsabilidad y exige a otros que la asuman.

Médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!