2 diciembre, 2021

Cinco mil nicaragüenses cruzan frontera por El Guasaule y se vacunan en Honduras

Nicaragüenses pasan el río de El Guasaule para vacunarse al otro lado. Cortesía / NM

Especial para Nuevas Miradas

Nicaragua avanza a pasos muy lentos en su proceso de vacunación. De acuerdo con estadísticas de la OPS, el país alcanza apenas el 7.49% de su población vacunada con al menos una dosis, lo que lo ubica en el penúltimo lugar entre los países con menor porcentaje de población inmunizada, superados solo por Haití que refleja un 0.37% de vacunados.

Los nicaragüenses están plenamente convencidos que necesitan protegerse contra el virus que ha causado muerte y dolor en miles de familias, pero ante la respuesta lenta y tardía del gobierno han tenido que buscar otras alternativas como salir del país a vacunarse.

Es así que un buen número de nacionales, en su mayoría del Occidente, y de todas las edades, viajaron esta mañana al sector fronterizo del río El Guasaule para vacunarse en Honduras con la dosis de Pfizer que provee la nación vecina.

El sistema de salud hondureño habilitó un puesto de  vacunación contra el COVID-19 para nicaragüenses. Unas 5,000 dosis serán aplicadas en el puesto fronterizo.

Larga filas de nicaragüenses que viajaron al puesto fronterizo del río El Guasaule para vacunarse contra el COVID en Honduras. Cortesía / NM 

Sin vacunas a pesar de donaciones y préstamos 

Las brigadas médicas catrachas se encuentran del lado oeste en el Puente Internacional El Guasaule, “Rafael Leonardo Callejas”. Al sitio se acercan pobladores de los Pueblos Santos y hasta de León, que cruzan a través del río o por el puente. Solo tienen que mostrar su cédula de identidad para realizar sin problemas este proceso.

Hace unas semanas Rosario Murillo, vocera del gobierno, anunció que Honduras prestó a Nicaragua 100 mil dosis de vacunas Pfizer con las que se realiza la jornada de vacunación para embarazadas, y aseguró que las devolvería cuando tuvieran dosis disponibles.

Estos préstamos y falta de vacunas ocurren en medio de cuestionamientos, ya que el gobierno de Daniel Ortega ha recibido millonarios préstamos para comprar vacunas. También se han hecho públicas donaciones de dosis por parte de países como Estados Unidos y España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!