6 diciembre, 2021

1908: terrible, para el general Mariano Torralvo los indios no existen

General Mariano Torralvo.

Nuevas Miradas

El colega periodista colombiano, Jairo Ruiz Clavijo, colaborador de Nuevas Miradas ha preparado crónicas cortas acerca de la historia de América Latina en el contexto del bicentenario de la independencia de varios países de América.

El propósito de estas croniquillas no es otro que rescatar la memoria de América Latina, contar la historia desde el punto de vista latinoamericano, de una raza trietnia que lleva en sus venas sangre indígena, europea y africana, hecho que muchos se niegan a aceptar por mas que las ondas de sus cabellos sean testimonio innegable de nuestra ascendencia negra.

Jairo Ruiz Clavijo

El gobernador, general Miguel Marino Torralvo expide el certificado exigido por las empresas petroleras que operan en la Costa Atlántica Colombiana según el cual “los indios no existen” y lo certifica ante escribanos y con testigos.

Desde  hace 3 años las ley 1905/55 aprobada en Bogotá por el Congreso Nacional, estableció que los indios no existían en San Andrés de Sotavento y otras comunidades indígenas donde brotaron chorros de petróleo y ahora el Gobernador no hace mas que confirmar la Ley.

Si los indios existieran serían ilegales, por eso han sido enviados al destierro o al cementerio.

Y si los matan, ¡no pasa nada porque legalmente no existen!

(Historia doble de La Costa. Retorno a la Tierra. Valencia, 1986)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!