21 octubre, 2021

Estos tiempos exigen partidos y políticos más auténticos y empáticos con la sociedad

“El progreso, la justicia y la seguridad, si bien son bienes políticos, lejos son de ser propiedad de un partido. Usualmente son los partidos demagogos quienes demandan su autoría.”

Jorge González Moore

Las instituciones políticas deben reunir cualidades tales como capacidades de carácter intelectual y empatía con la sociedad para legitimar el trabajo que realizan

Julio César Guerrero Dias

En todas las épocas siempre ha estado en la sociedad la incertidumbre, el cuestionamiento, la aceptación o el rechazo de la política y de los políticos y quizás esa duda se presenta por que en esencia, la política debería de ser siempre en principio, un recurso para el bienestar de la comunidad.

Sin embargo, quienes hacen política han desnaturalizado este principio, han sido los hombres y mujeres que hacen política, que han perdido la razón de ser de la política y han puesto el partido o la obediencia partidaria del caudillo, en vez de desarrollar o pensar en una política para la calidad de vida del ciudadano.

Si bien es cierto que hablar, escribir, opinar, socializar estos temas puede ser de interés para algunos y desinterés para otros, uno se puede preguntar ¿vale la pena continuar, escribiendo, opinando acerca de esto? ¿puede haber alguna razón de las personas de no interesarles?

¿Está conforme la sociedad con nuestros políticos que son los que hacen políticas? ¿cuántos políticos de calidad tenemos? ¿qué es lo que hemos tenidos agitadores o políticos? ¿porqué las personas que entran en la política dejan de ser auténticos?

Por otro lado, debemos de estar claros, si cualquier actividad requiere de profesionales de calidad no es menor la exigencia en el seno de la política.

Ahora bien, los estudios sobre la calidad de la política han avanzado en los últimos años divorciados de la atención acerca de la existencia de políticos de calidad, se ha considerado que un buen político debe de cumplir con dos variables la capacidad, profesionalismo, honestidad, transparencia, y la segunda ser una persona accesible, de vincularse de una manera directa con la sociedad de velar por los grupos sociales que tienen mayor dificultad para mejorar su calidad de vida.

Pareciera que no hubiera relación alguna entre políticos y política, sin embargo, el éxito de esta se vincula con su material humano que debería ser de suficientemente alta calidad, muchos sectores de lo sociedad ponen en duda lo humano del político, no se percibe, porque se nota que los intereses están sobre todas las cosas..

Nos encontramos que existen preocupaciones encontradas entre sectores que consideran que los políticos venderían a sus representados a cambio de beneficios personales o de satisfacer a quienes contribuyeron en sus campañas, y otros que estiman que lo que venderían los políticos es el bien común o los derechos de las minorías para satisfacer a determinados sectores del electorado, lo que se ha visto siempre es que ambas cosas se practican.

La política que está determinada por los políticos, ¿qué es lo que históricamente han hecho?, las decisiones son tomadas de manera automática en nombre de sus representados, en nombre de ellos se hace y se decide lo que le conviene al partido, benefician a sus allegados, pagando los favores que le hicieron, ese mismo modelo es el que todos los partidos llevan a cabo, el contexto universal que vivimos obliga a los que hacen política no solo pensar diferentes, sino que actuar de otra manera.

Se quieren políticos que sean expertos, pero que a la vez sean empáticos, que representen los anhelos y los intereses de la gente sabiendo que a veces son contradictorios, que oigan a la gente, pero no a determinados sectores, que sean representantes del interés general, pero a la vez que enfaticen las demandas del grupo directo a quienes primariamente representan, sean los electores de su circunscripción, pero esto no implica que las demandas de aquellos que no votaron por ese candidatos queden en el olvido, el desarrollo de la calidad de vida es para todos los ciudadanos y no exclusivamente para un sector, no puede haber prioridad cuando se habla de mejoramiento de calidad de vida.

Si en términos generales a toda persona profesional le es exigible el ejercicio de su profesión con relevante capacidad y aplicación, trasladado al terreno de la política ello llevaría a una desagregación de dichos términos, capacidad, que es sinónimo de competencia, podría entenderse como la sumatoria, o la combinación, de talento, talante y de experiencia, mientras que aplicación podría concebirse como dedicación a tiempo completo.

Aunque la dedicación de tiempo completo tiende a darse como constante, es muy importante señalar la evidencia de que se registra una notable diferencia en términos de género.

Las mujeres que se dedican a la política en buen número mantienen diferentes actividades en el seno del hogar que hacen de dicha dedicación un eufemismo, es decir que en determinado momento solo es un maquillaje para darle a creer a la sociedad que verdaderamente tienen los mismo espacios de toma de decisiones, si bien es cierto que el género femenino ha ganado espacio todavía es insuficiente en su protagonismo político de un país.

Desde una perspectiva académica, todos los elementos que se puedan reunir para entender los diferentes niveles de calidad existentes en la profesionalización de los políticos en cualquier sistema resultan relativamente fáciles de enunciar.

En primer lugar, se trata de la exposición pública de su currículum vítae que explicite el talento en relación con las dotes adquiridas y a la experiencia.

El político como profesional debe de exigir requisitos que hagan posible incursionar en esta actividad, no todos los que quieran hacer política tienen las capacidades para llevar a cabo una actividad donde su principal interlocutor es la sociedad.

Exhibición que puede llevarse a cabo muy fácilmente y sin costo alguno mediante su colocación en una página web. Paralelamente, los candidatos a políticos deben poner de relieve sus dotes innatos y mixtos frente a un público interesado participando en debates públicos con otros candidatos o con actores sociales en los diferentes espacios públicos, donde estén presentes los medios de comunicación como aquellos otros escenarios con académicos y profesionales en los que puedan ser interrogados y realizar un diálogo directo y tengan la oportunidad de mostrar sus conocimientos y habilidades.

Las instituciones políticas de carácter partidaria no están preparadas para este tipo de ejercicio, los debates, diálogos, participación social siempre han estado al margen, no les interesa lo que la sociedad pueda aportar.

La práctica ha sido de ofensiva y contraofensiva, de reacciones contestarias, en muchas ocasiones fuera de tono, lo que estamos viendo y viviendo en esto momento en nuestra sociedad desde el punto de vista de la política y sus políticos es el reflejo de la sociedad.

Una sociedad altamente polarizada, llena de intolerancia, de no respetar las ideas de los otros, de calificaciones y descalificaciones entre mas se ofende mejor, entre mas se irrespeta bien, y esto no se trata si son profesionales o no lo son, se trata de una cultura política de altura, donde la universalidad de pensamiento es lo que hace crecer y desarrollar no solo al sujeto sino, a la sociedad.

Esta actividad tiene la ventaja complementaria que permite llevar a cabo un ejercicio de análisis de las preferencias de la ciudadanía de uno u otro rasgo y del nivel de rigor incorporado a la entrada.

Además, existe cierto acuerdo general en considerar que son los elementos determinantes de la calidad de los políticos, esta modalidad no es nueva es la que está predominando en diferentes partes del mundo cuando existen procesos electorales, es saludable para la sociedad, es entender y comprender que la política y los políticos no es de deseo sino de compromiso social, político y económico y todo lo que se pueda derivar en beneficio de la población.

Se trata de que los políticos estén “preparados”. Pero ¿qué significa estar preparados, ser competentes? La competencia, por consiguiente, tiene dos componentes, uno de carácter estático y que viene dado por lo que aquí voy a denominar talento, y otro de carácter dinámico que supone un proceso continuo de formación.

Ambos, de acuerdo con lo señalado, son parte del capital político personal que contribuye a favor de la notoriedad del político y que Bourdieu llama “de reconocimiento”, y forman también parte del capital político personal carismático, “heroico” o “profético” (Bourdieu, 2001, p. 244).

A pesar de que en un momento pareció que el mundo universitario se tomaba en serio la tarea de formar políticos no hay un proceso canónico universal de formación de estos.

En los sistemas políticos que tienen un mínimo de interés por la formación de su clase política hay básicamente dos sendas por las que una es la que dibujan los propios partidos a través de sus escuelas de formación de cuadros, muchas veces potenciadas a la vez que homologadas por su pertenencia a redes internacionales, que vienen a tener una estructura permanente y que desarrollan programas siguiendo determinada racionalidad o de diversos mecanismos que ponen en juego para capacitar a sus cuadros con carácter eventual, episódico y poco institucionalizado.

Pero los partidos políticos que tienen programas de formación apenas si se preocupan en capacitar en profundidad a sus miembros, ahogados por la urgencia del día a día y obsesionados por la prédica del peso de las relaciones públicas, las técnicas de comunicación y la telegenia, además del denominador común prácticamente siempre presente constituido por cuestiones de legislación y normativas.

Temas de demoscopia, así como el funcionamiento de las instituciones en perspectiva comparada y el amplio abanico de la lógica del desarrollo de las políticas públicas suelen estar ausentes, por no mencionar el recurrente olvido de cuestiones como historia política contemporánea, economía política, relaciones internacionales, conceptos políticos básicos o teoría política, lo que se nota en el caso nuestro es que siendo un poco generoso los diferentes partidos políticos y sus protagonistas carecen de estos recursos que es la base para poder realizar un trabajo político de calidad.

La segunda senda es la que siguen de forma individual las personas que buscan primeramente obtener una carrera universitaria que luego les facilite la entrada en la política, bien por haber obtenido una formación de muy alto nivel o por haber alcanzado contactos que les proyectan hacia el mundo de la política, viene a ser el caso de las universidades tradicionales en el mundo anglosajón y sus escuelas de gobierno o similares, o de las grandes escuelas en el caso francés.

En otro ámbito se destaca también la floración de numerosos cursos de especialización o de máster profesional que han surgido en los últimos tiempos sobre campañas electorales, comunicación política y marketing político impartidos por un claustro de profesores que combina políticos con notable experiencia junto con académicos de las ciencias sociales.

En muchos casos estos cursos se ven sesgados porque predomina mas el aspecto ideológico y la ciencia como tal pasa a un segundo plano, porque los que los imparten pertenecen a sus partidos respectivos, por lo tanto siempre estará presente el conflicto de intereses.

Este tipo de formación no comporta un carácter totalmente autodidacta en la medida de que se trata de programas estructurados con base, los primeros, en una gran tradición de relación con el servicio público y en el hecho de que en los mismos coinciden personas con intereses parecidos que terminan generando un proceso virtuoso de socialización.

El político autodidacta en nuestro país no tiene ninguna oportunidad, el hecho de que se desvinculen orgánicamente de los partidos políticos acentúa una forma de hacer política basada en candidatos individuales con el consiguiente impacto en el sistema político, los independientes es decir que no pertenezcan a un partido no tienen cabida, hay una camisa de fuerza que impide al ciudadano a poder participar en procesos electorales, al menos en nuestro país.

La tarea de formación del político no solo consiste en un proceso de crecimiento interno de habilidades y de conocimiento, también estriba en la capacidad de establecer vínculos con el mundo externo de técnicos e intelectuales, de ir adquiriendo una mayor visión de todos los fenómenos que suceden en el entorno local e exterior, la política no es de gritos, de agitación y propaganda, ni de deseos, ni de gusto, es de responsabilidad social, es de ser un verdadero servidor público, sin embargo de eso carecemos.

En nuestro país el reconocimiento social con relación a los personajes políticos que han desarrollado nuestra historia sin excepción alguna, todos han estado bajo la lupa del cuestionamiento, esto se debe a que aquí la práctica política en función de lo que han hechos los gobiernos.

Si otro gobierno con otra filosofía ideológica asume el poder nada de lo anterior sirve, hay que borrar todo, pensar que hay que aniquilar instituciones pareciera que fuera algo descabellado, como que una institución se crea y se desarrolla en pocos años, y de eso también se ha hablado, en muchas ocasiones algunos partidos de oposición.

Los políticos no deberían de continuar haciendo política con los mismos modelos, las instituciones políticas llámese partidos, tiene que repensar seriamente qué y cómo se está haciendo política, el desencanto cada día es mayor de parte de la sociedad, estas instituciones deberían de preguntarse ¿porqué la gente no quiere saber nada de política? ¿porqué rechaza tanto la política? ¿está bien lo que hacen? ¿será que seguir reflexionando sobre estos temas es llover sobre mojado?

O quienes están al frente de estas instituciones eso desean ¿que no se hable sobre esto? la mejor manera de entender estos procesos es que cada día adquiera conocimientos en las diferentes áreas, y no casarse con ningún partido político qué su pensamiento sea independiente, no repita lo mismo de otros, no reafirme lo que usted no conoce, averigüe, no se deje llevar por el impulso, sea razonable, al final usted haga lo que su conciencia le dicte.

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible”. (Bertrand Russell)

 

2 comentarios en «Estos tiempos exigen partidos y políticos más auténticos y empáticos con la sociedad»

  1. 8 Lo que ha ocurrido en los ultimos anos, el gran cambio de epoca al que asistimos, esta provocando un vaciamiento creciente de nuestra capacidad de influir en la accion de gobierno. Y ello es asi a pesar de que formalmente mantengamos mas o menos intactos muchos de los elementos formales de nuestra condicion de ciudadanos que viven y ejercen sus derechos en un Estado democratico. Y con ese creciente 11 Los actores institucionales, y con ellos los partidos politicos y las grandes organizaciones sindicales, cada vez mas inextrincablemente insertos en el tejido institucional-estatal, si bien detectan las senales de desconexion y de desafeccion de la ciudadania, tratan de acomodarse a la nueva situacion, buscando con mayor o menor enfasis nuevas vias de supervivencia, en un juego que puede llegar a ser perverso, con los medios de comunicacion como gran receptaculo de interaccion extra e intra institucional. Los movimientos sociales o bien van estrechando sus vinculos clientelares con la estructura institucional, o bien tratan de buscar alternativas que inmediatamente les alejan del juego politico convencional. La ciudadania aumenta su escepticismo-cinismo en relacion a la actividad politico-institucional, y podriamos afrmar que ha simplemente “descontado” la existencia del sistema de representacion politica como una carga mas que ha de soportarse en sociedades donde vivir es cada vez mas complejo. Y en esa linea, la relacion con politicos e instituciones tiende a volverse mas utilitaria, mas de usar y tirar, con pocas esperanzas de influencia o de interaccion “autentica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!