25 septiembre, 2021

Desborde de bandas musicales en Emergente 2021 apoyados por el Centro Cultural de España

El concurso de bandas alternativas EMERGENTE 2021 inició este año con una exitosa convocatoria en la que se inscribieron bandas de todo el país, quienes compiten para dar el salto profesional que permite el Proyecto Emerge, organizado por Saxo Producciones y el cantautor Mario Ruiz, con el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

La octava temporada del Proyecto Emerge, titulada EMERGENTE 2021, inició la fase de selección en los primeros días de julio. De 31 bandas inscritas fueron seleccionadas seis bandas concursantes, quienes hicieron su debut en el concurso el pasado 14 de julio: Larry´s Club (pop rock e indie rock), Souvenir (rock alternativo y experimental), Marzo (math rock y alternativo), Maura Hodgson (post rock, shoegaze y dream pop), Artificios (funk, hip hop, jazz) y Segunda Ronda (pop rock).

Además, debido a la gran calidad de las propuestas recibidas y con el objetivo de contribuir al desarrollo del mayor número posible de bandas, fueron elegidas cuatro bandas emergentes más para formar parte de la temporada como bandas invitadas no concursantes, quienes podrán acceder al programa formativo, talleres y coaching. Las bandas invitadas son: Jardín Animal (math rock), Iguanamar (Reggae), Don Robinson (rock alternativo) y el dúo experimental Kali Semani.

El siguiente paso es la fase eliminatoria donde se presentará a las seis bandas participantes y que culmina con un concierto en vivo el 21 de agosto en el CCEN, el cual se transmitirá también a través de redes sociales.

Apuesta por la profesionalización

El Proyecto Emerge, esta temporada incluye mucha formación en el plano artístico musical, con miras a la profesionalización y sostenibilidad del gremio.

En el mes de julio, las bandas inscritas inicialmente participaron en talleres sobre “Derechos de autor” y “Distribución y marketing musical”. También se realizaron sesiones de coaching y ensamblaje para conciertos en vivo con las seis bandas participantes.

Concierto eliminatorio

Ha iniciado ahora la siguiente fase, con la presentación promocional a través de redes sociales de las bandas concursantes: sus integrantes, su música y su identidad como banda. Esta fase culminará con el concierto en vivo del 21 de agosto, en el que la que las seis bandas tocarán en vivo frente a un jurado que elegirá a tres bandas que pasarán a la siguiente ronda.

El género que predominó entre las bandas que aplicaron al concurso fue el rock. Sin embargo, cada una de las bandas seleccionadas fusiona este género con nuevos estilos, corrientes y derivaciones como el funk, el hip hop, el soul, el indie, el math o el pop, característica que les brindan una identidad única.

El concierto se transmitirá por Facebook Live en la página de Proyecto Emerge, a las 6:00 PM.

Productores, aliados y patrocinadores

La octava temporada del Proyecto Emerge es posible gracias a la alianza con las marcas corporativas Claro, Cerveza Victoria Clásica y la tienda de música regional DoMiSol.

También, se suma el enorme respaldo de empresas y medios de comunicación como managuafuriosa.com, Revista Cultura Libre, CINEMAS, Radio Activa, TriBrain Media, Meraki Media, Prix Cola, Pizzería Rock Munchies, Hugo App, Estudio F2.8 Fotografía, BearCave Studio, Mario Sacasa, La Gotera Producciones, Arboleda Records y Naiot Espinoza, así como la plataforma Chavalos de Aquí y de Allá. Todas estas marcas apuestan, a través de su política cultural, por el crecimiento y profesionalización de la música en Nicaragua.

La octava temporada del proyecto es una coproducción del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), SaXo Producciones, La Nica Marketer, el Centro de Estudios Musicales (CEM), Kabaret Visual, el productor radiofónico César Saballos y el cantautor Mario Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!