25 octubre, 2021

Conozca las seis medidas que necesita el INSS para salir de sus números deficitarios acumulados desde el 2013

Foto de archivo / NM

Francisco Samper Blanco (*)

En el 2013 se inició la cadena de los indicadores de déficit financieros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). En ese año se inauguró con un “tímido” C$201.10 millones de córdobas, rápidamente ascendió a C$1,581.40 millones en 2016 y para el 2018 se ubicó C$4,379.90 millones. En el 2020 el déficit del INSS se situó en C$3,598.50 millones.

Y es que los números deficitarios del INSS son las puntas del iceberg de la profunda crisis financiera y económica por la que atraviesa esa institución. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la solvencia del INSS se mantendría hasta al año 2031 o 2033; posteriormente ajusta su veredicto y pronostica que el fondo de reservas del INSS se extinguiría en el año 2024. Nuevamente, en 2017 ajustó su pronóstico y afirmó que en el 2019 las reservas líquidas del INSS se agotaría. O sea, antier.

El INSS, técnicamente está quebrado y financia sus déficit con las transferencias de los impuestos que paga la ciudadanía. En el 2019, las reservas técnicas para el programa de Invalidez, vejez y muerte (IVM), que es el programa para financiar las pensiones, eran apenas de C$1,249. 24 millones, equivalente a U$37.72 millones. Para ponerlo en perspectiva esta cifra es apenas un poco superior al monto de los U$31.0 millones que se pagó en pensiones a las víctimas de guerra en ese mismo año. El INSS vive como se dice coloquialmente, «en el día a día».

 ¿Y cómo se llegó a esa situación?

Tiene dos vertientes. En primer lugar, es el resultado del modelo económico que ha predominado en nuestro país durante varias decenas de décadas. Ese modelo se sustenta en brindar poco valor agregado a nuestros productos, en una reducida cesta de productos de exportación y de bajo valor agregado, en mano de obra barata, en grandes y permanentes incentivos fiscales a determinados sectores de la economía y en una baja inversión del capital humano, es decir una reducida inversión en educación. No ha existido una visión de desarrollo nacional capitalista que permita a Nicaragua avanzar y progresar y se favorece solamente a un reducido grupo sector económico.

Francamente, el modelo económico lo único que generó y genera es trabajo precario, informal y por ende engendra una disminuida productividad, lo que a su vez conlleva a reducidos ingresos. No dudamos en señalar que Nicaragua se ha convertido en una inmensa fábrica de trabajo precario y de baja productividad, con bajos ingresos, por tanto, se limita y se reducen las cotizaciones laborales y patronales (los ingresos) que pueden obtener el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

La otra vertiente, es la mala administración y la corrupción del régimen actual, el cual aceleró la crisis del INSS. Esta se manifiesta:

En el incremento de los gastos administrativos de la institución y el acrecentamiento de los salarios de los funcionarios y empleados del INSS. En el 2006 los gastos administrativos representaban un poco menos del 7% respecto de los ingresos, actualmente ronda el 13% y la planilla se ha duplicado.

En la falta de transparencia en el manejo del dinero de los afiliados, el Presidente tiene la capacidad para decidir dónde y qué invertir. Ha creado grandes elefantes blancos en el área de bienes raíces. Se realizaron préstamos para invertir en bienes raíces sin garantía y con bajísima rentabilidad. Dichos préstamos son otorgados a allegados.

Incremento de las pensiones de las víctimas de guerra: En el 2007 se pagó U$7.21 millones de dólares y en el 2019 se elevó a U$30.90 millones de dólares.

El pago de las pensiones reducidas, que parcialmente debieron de haberse financiado con el presupuesto General de la República. Finalmente, la actual crisis política causada y promovida por el régimen.

Perspectivas

Una solución a largo plazo del INSS, solo es viable con la instauración de un Estado de Derecho y con la voluntad política de un nuevo régimen que de un golpe de timón para cambiar el modelo económico que permita un desarrollo de la economía y una inversión sostenida de la educación y del capital humano, que conlleve a incrementar la productividad y por ende los ingresos de los trabajadores. De lo contrario estaremos condenado a más de lo mismo.

 A corto plazo, en el contexto de un Estado de Derecho, se requiere implementar las siguientes medidas:

  • Reformar la Ley del INSS para integrar un Consejo directivo del INSS que sea democrático, autónomo e independiente. Asimismo, demandar una auditoría independiente y transparente a las finanzas del INSS con su respectivo estudio actuarial, el cual debe ser discutido y aprobado por la Asamblea Nacional.
  • Eliminar cualquier discrecionalidad al presidente del INSS en lo referente a las inversiones.
  • Trasladar las pensiones de las víctimas de guerra al Presupuesto General de la República. Que el 1.5% que pagan los empleadores para el programa de las víctimas de guerra sea utilizado para financiar los otros programas del INSS.
  • Financiar total o parcialmente las pensiones del Ejército Popular Sandinista y de los combatientes (víctimas de guerra) con un impuesto especial y progresivo a las empresas comerciales y de lucro que tiene el actual Ejército nacional y la Policía Nacional.
  • Trasladar de forma parcial las pensiones reducidas proporcionales al Presupuesto General de la República.
  • Reducir considerablemente el gasto administrativo de la institución. Que no sea mayor del 7% sobre los ingresos.

(*) Economista y abogado

Francisco Samper Blanco

Seguridad Social y otros temasColumna semanal que se publicará los días martes donde se analizan los problemas de la Seguridad Social en el país y temas específicos derivados del mismo. Se pretende abordar hechos de actualidad económica y jurídica que permita a los lectores elaborar sus propios juicios de valor.

Ver todas las entradas de Francisco Samper Blanco →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!