31 julio, 2021

De embajador del régimen a “traidor de la Patria”

Arturo Cruz Sequeira tiene una larga trayectoria en la vida política de Nicaragua, iniciando con la influencia política de su padre en los años 80, su vida académica en Estados Unidos, más de 25 años como docente en el INCAE, y su paso como embajador y asesor del régimen de Daniel Ortega durante sus primeros años de gobierno, luego de ganar las elecciones presidenciales del 2006.

Redacción Abierta | @RedaccionNi

Arturo Cruz ha sido llamado “traidor de la patria” por los medios propagandísticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cruz es acusado de violar la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación de la Paz. Sus jugadas políticas han desatado una desconfianza generalizada en la población, considerándolo un camaleón en la política nicaragüense.

El equipo Fact- Checking de REDACCIÓN ABIERTA clasifica su actuar como poco confiable, por el cambio en sus posiciones ideológicas y políticas. Hacemos un recuento de sus acciones y opiniones políticas durante estos últimos años.

Arturo Cruz creció bajo la sombra de su padre, Arturo Cruz Porras, quien fue miembro del “Grupo de los Doce”, también de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), tras renuncias de Violeta Chamorro y Alfonso Robelo, durante los primeros años del triunfo de la revolución sandinista. Fue presidente del Banco Central de Nicaragua, e igualmente como lo hizo su hijo décadas después, fue enviado a Washington como embajador de Nicaragua, para luego desertar del partido gobernante por sus preocupaciones en cuanto al rumbo que llevaba la revolución.

En cambio, Arturo Cruz Sequeira desde su juventud no se alineó completamente a una ideología… primero fue antisomocista, luego marxista, por un tiempo sandinista y finalmente decide ser Contra y migra a Estados Unidos, país donde cursó sus estudios de licenciatura y maestría en ciencias políticas. Tiene 27 años de ser catedrático en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), del cual dos años tuvo que hacer una pausa luego de que el mandatario Daniel Ortega lo nombrara embajador en Washington para representar a Nicaragua en 2007. Renuncia en el año 2009 a este puesto.

Cuando le preguntan sobre su trabajo de embajador en el gobierno de Ortega, el exdiplomático responde que fue a solicitud del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

“Carter miraba la situación de Nicaragua muy inserta con la administración de Ortega. Había un gran temor de que regresáramos a la época de los ochenta. Yo asumí el puesto de embajador pensando en el interés nacional. Lo hice durante dos años y cuando las elecciones de Managua no estuvieron a la altura creíbles y justas, yo dejé el cargo”.

El viaje a China

En octubre del 2013, Arturo Cruz formó parte de la delegación nicaragüense que se reunió con Wang Jing y visitó varias empresas chinas para corroborar si HKND tenía la capacidad de construir el Canal Interoceánico. Cruz tenía gran fe en el proyecto y apostaba que este sacaría de la pobreza al país, sin importar el daño al medioambiente y las demandas del movimiento campesino.

En una entrevista concedida al extinto periódico El Nuevo Diario, Cruz reconoció que su posición frente al tema canalero había venido evolucionando, pasando de ser un “escéptico militante” a un “escéptico con la mente abierta a las evidencias”, sobre todo porque conocía la labor, el prestigio y la trayectoria de varias firmas consultoras de calidad mundial, que estuvieron envueltas en los estudios de factibilidad del proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua.

Luego de la insurrección de abril, en julio del 2018, declaró ante un grupo de periodistas en Costa Rica lo siguiente:

“Nosotros no nos podemos dar el lujo de otra involución, de otra crisis de asociación mayúscula, y la tragedia sería que todo lo que se ha obtenido en estos años se vuelve a borrar con una crisis de asociación mayúscula, por lo tanto, el aterrizaje suave comienza por la convicción del gobernante de que se tiene que saber bajar, te podés bajar dando elecciones creíbles”.

Posteriormente, en agosto del 2018, afirmó que Ortega estaba “agotado” ante Estados Unidos, refiriéndose a las sanciones y proyectos de ley que Washington impulsaba, como la Nica Act.

En octubre de 2019, durante una conferencia realizada por miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) llamada Mirando hacia el futuro de Nicaragua, Cruz declaró que el partido Ciudadanos por la Libertad era un “vehículo electoral confiable” para la oposición y que se podría lograr conformar la Unión Nacional Opositora del futuro. El 2 de marzo de 2021, anuncia sus aspiraciones a la precandidatura durante el lanzamiento de su libro “Nicaragua la impronta de la colonia”, y afirmó “yo no voy a ser un zancudo elegante”.

El 16 de marzo de 2021 Cruz replicó una carta de Fabio Gadea Mantilla en la que aseguraba que Cruz garantizaría un “orteguismo sin Ortega” y que era “el candidato ideal para que el orteguismo siga funcionando”. Cruz afirmó en su carta  que “en mi caso, siempre he sido transparente y coherente en mi pensamiento”.

“Soy un candidato opositor real”

El 24 de marzo de 2021 se presentó en la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)  para conocer más información sobre el proceso de inscripción de precandidatos presidenciales de la Alianza Ciudadana y su plan de gobierno. En esa ocasión declaró que “soy un candidato opositor real, me parece perversidad, mezquindad crear una narrativa falsa. Estemos claros, mi opción es Ciudadanos por la Libertad, creo que Ciudadanos por la Libertad es el canal más relevante que nos puede llevar a esa unión que tanto deseamos”, insistió.

El 26 de abril se inscribió oficialmente como precandidato con la Alianza Ciudadana, asegurando nuevamente que CxL es el vehículo electoral más creíble y sólido. También afirmó que estaban trabajando para evitar un abstencionismo de la población y asegurar ganar las elecciones.

Arturo Cruz fue el segundo precandidato en inscribirse en la primera convocatoria realizada por Alianza Ciudadana y el único en no firmar el documento llamado Unidad Nicaragua Primero, iniciativa promovida por la Comisión de Buena Voluntad. Arturo se refirió a la negación de la firma del documento porque consideraba que “la mejor manera de honrar esos objetivos compartidos es someterse a un proceso democrático de elección de candidatos como el que anunció Alianza Ciudadana”.

https://twitter.com/arturo_cruzs/status/1369465006924980225

Días antes de la inscripción de alianzas electorales, Cruz Sequeira repetía incansablemente que se debía derrotar el “zancudismo y colaboracionismo” que ha podrido las instituciones.

https://twitter.com/arturo_cruzs/status/1392141170189406210

El 12 de mayo se reunió con Luis Almagro para platicar sobre “la importancia de unas elecciones libres y competitivas”. Mismo día en que no se logró la tan ansiada unidad, ya que la inscripción de alianza fue entre el partido CxL, el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

https://twitter.com/arturo_cruzs/status/1392483183250259968?s=20

Mostró discrepancia con las declaraciones de Dora María Téllez, quien aseguró que Cruz promovió la división y que también el proceso de selección de candidatos de CxL presentaba un sesgo hacia la preparación académica.

https://twitter.com/arturo_cruzs/status/1393362582245986307

El 18 de mayo se solidarizó con el Partido de Restauración Democrática (PRD), cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) los despojó de su personería jurídica.

https://twitter.com/arturo_cruzs/status/1394856263062855687

https://twitter.com/arturo_cruzs/status/1394835710000119809

El mecanismo de selección de candidato presidencial favorecía ampliamente a Arturo Cruz, además del evidente favoritismo de algunos miembros de la Al

ianza Ciudadanos por la Libertad hacia el precandidato. El mecanismo aprobado por el partido CxL es: 40% debate, 40% encuesta y 20% experiencia laboral y títulos.

El pasado 3 de junio brindó una entrevista a Alfonso Baldioceda, periodista de Radio Corporación en el programa Contacto 540, a las 8:00 de la mañana. Sus declaraciones son las que han usado los seguidores del régimen para acusarlo de “traidor a la patria”.

En el audio se logra escuchar a Cruz decir: “Sí, estoy en Estados Unidos en Washington. Estamos viendo tres cosas. La primera: Nicaragua va a ser sujeto de la OEA próximamente. En seis meses, siete meses, pero eso lo veo casi ya inevitable. Segundo, que la Ley Renacer en Washington va a terminar a pasos acelerados, y tercero, van a suspender a Nicaragua del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”.

“Me he reunido con muchos. No necesariamente congresistas ni senadores porque en este momento el Congreso está en receso, pero no hay duda de que he conversado con los que aquí le llaman “staffers”, con miembros que tienen que ver con la sociedad política en general. Seamos francos, los norteamericanos han querido abrir espacios de conversaciones y de diálogo para intercambiar , inclusive, como lo dijo el propio secretario de Estado cuando estuvo en Costa Rica, refiriéndose a Venezuela pero indirectamente a Nicaragua, sanciones a cambio de una apertura electoral y no han llegado a nada”, continuó el académico, refiriéndose a los posibles escenarios en el contexto político nicaragüense.

El 4 de junio, un día antes de su regreso a Nicaragua y su captura en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, Cruz afirmaba que no participaría del proceso por la “continua danza de inhibiciones”, luego de que a Cristiana Chamorro, precandidata independiente, la inhibieron y le dictaron casa por cárcel.

https://twitter.com/arturo_cruzs/status/1400816318383788035?s=20

Arturo Cruz cumplió este lunes 7 de junio, más de 48 horas detenido en el nuevo Complejo Policial llamado El Chipote. El Ministerio Público ha presentado una solicitud de ampliación a 90 días del plazo para investigar a Arturo Cruz Sequeira, quien está siendo indagado por la Policía Nacional por contar con “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055”.

Este texto está publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

 

2 comentario en “De embajador del régimen a “traidor de la Patria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!