31 julio, 2021

Se fue un maestro de los duros en Periodismo

Juan Ramón Huerta

En mi vida de aprendizaje periodístico, la que nunca termina, Xavier Reyes Alba fue uno de los maestros más duros que tuve y por eso hoy extraño su presencia. Desde los cubículos le decíamos “Chumbulún” pero cuando estaba frente a nosotros, era Xavier.

Sus más allegados le llamaban “El verdugo”. En mi carrera periodística después de Carlos Fernando, Xavier fue el más exigente. Haber tenido como jefe a Danilo Aguirre Solís fue como una maestría para mí.

Cuando yo fallaba en algo, Xavier no tenía expresión oral, era un gesto: la vista puesta en mis ojos, soplaba el lapicero y abría los brazos, suficiente para dar la vuelta a buscar lo que faltaba en la nota.

No encontrar a una persona para completar las fuentes en una nota era mejor no llegar a Barricada. Si llegabas a explicar por qué no la encontraste, él decía: “Ese hombre come en un lugar, c…a en lugar, duerme en un lugar; ¿por qué me dices que no lo encuentras?

Pasar o entregar una nota en el lugar donde estaban Arqueles Morales, Marcio Vargas y Xavier Reyes, era mejor correrse y volver hasta el día siguiente.

De esa escuela dura y a veces hasta cruel, tengo el orgullo de haber egresado.

Cada día, por las mañana, a las 8:30 salía de su oficina con su tabla y una libreta de un octavo, ya con las misiones de cada quien y cuando yo no tenía, me le acercaba y le preguntaba por qué no tenía nada asignado y su respuesta era: “qué querés que haga, inventá vos”. En periodismo inventar, no se interpreta literalmente, sino que se llama, “trabajar con agenda propia, buscar la noticia o temas donde no hay nada visible”. Yo sufría porque desde luego, hubiera querido tener la experiencia de hoy, habérmelo dicho ahora, cuando el periodismo tanto necesita trabajar fuera de la agenda oficial y oficiosa.

Nos llamaba por iniciales, que alguien las descifre: MAT / GS / GOCD / MC / MZ / JRH / JC / DR / JJL / JCH / PEB / …

Xavier Reyes no fue “capitán Anaya”, quienes mandan y se quedan en la playa. El fue a la montaña como corresponsal de guerra junto con nosotros, exigió con el ejemplo.

2 comentario en “Se fue un maestro de los duros en Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!