25 septiembre, 2021

Adiós querido primo, gracias por ser mi hermano

Juan Ramón Huerta

Se nos fue un grande del arte, de la solidaridad, un artista completo; el más versátil de mi familia, nieto heredero del maestro de música sacra Nemesio Pastrana; el artista que sacó sonrisas a los niños que este día lloran porque ya no tendrán frente a ellos, “al señor que se ponía el tomate en la nariz”.

Los niños que llevaron cien córdobas para que le compraran medicina a su amigo; el Hijo Dilecto de Jinotega que esta noche lo llora. El poeta Ladislao Cano escribió: “… se nos ha ido el último güegüence de Jinotega, lloro porque yo también soy uno de los que nunca supo valorar su entrega  y entereza”.

Luis Lautaro Ruiz Mendoza, hijo de José Víctor Ruiz y Esperanza Mendoza fue mi cómplice en los primeros destellos del periodismo; estudiamos juntos; fuimos rebeldes desde siempre; luchamos por lo justo; el se involucró más que yo, el tomó el camino del arte, yo seguí con mi periodismo, luego nos encontramos, gozamos de nuestras ocurrencias, fue más que primo, es mi hermano.

El poeta y escritor, Henry Petrie escribió: “Se nos fue Lautaro Ruiz, el amigo, el hermano, cantando a la vida, a la naturaleza y a la libertad de su pueblo.

“Siempre te recordaré con tu joda, tu Perverso condecorado, tu Cristóforo Colombo, innumerables ideas y proyectos. Para mí, fuiste el jinotegano más auténtico e integral de todos los tiempos”.

Lautaro Ruiz fue un hombre de miles de proyectos, siempre tenía algo en mente, se preocupaba por los niños, los ancianos, las injusticias, le gritaba a cualquiera en la calle cuando se hacía algo en contra de una persona vulnerable.

Cuando adolescentes, el eterno enamorado, jodedor, nos amenizaba las fiestas, escribimos el primer periódico La Voz del Mudo, luego Antorcha y ahora era mi fiel colaborador de Nuevas Miradas. Siempre estaba pensando en que publicáramos algo.

Mi apreciado primo que me regaló la primera pelota de hule para jugar y me dolió mucho cuando me la perdieron; el que me heredó gran parte de su música, de sus fotos. Ha dejado a su lora, la que le decía papá, que le vamos a decir a su eterno amigo Sasho, el único perro que he visto reirse, el le enseñó a hacerlo; el gallo Claudio que se le comía el concentrado de los gatos.

Mi primo que tenía una colección de gatos; unos sin cola, los agarraba como acordeón para hacer reir a sus niñas que crecían; el que le hacía chistes a su abuelita Chinta y ella gozaba; a la tía Sarita.

Cuando iba a buscarlo para estudiar o platicar, primero pasaba saludando a mi tío Chepito Ruiz quien me preguntaba la longitud del río Missisipi o por el teorema de Pitágoras; luego iba donde mi tía Esperanza y le preguntaba por Lautaro y su respuesta jocosa era, “ay hijo, cada día más loco ese tu primo”.

El primo que llevó tinta mágica al instituto y me la regó en mi camisa blanca y casi me provoca un infarto, con quien íbamos a vagar a los cerros y calles, a reirnos con Félix Rivera, “Chingolele” en la esquina de Parsifal; con quien iba al parque en tiempos de la Guardia a recitar poemas y nos corríamos.

El tío mágico para mi hija Amelia porque cuando venía a la casa le hacía magia con un pañuelo rojo; imitaba a medio mundo, nos reíamos el día que cocinó tacos árabes y después nos dijo, “si quieren más no hay”.

“Don Goyo” , el personaje que nos hacía reir y si eras parte del público, te involucraba y te inventaba un cuento. Ese terrible cuando el actor ya no está pero la obra sigue en nuestros recuerdos.

Ese es mi primo. El ya no está, pero está su esposa, alcahueta conmigo desde que estudiábamos en la escuela del Llano de la Tejera; mis amadas sobrinas, una herencia linda que me deja. Un día me pidió que si el faltaba las asumiera como mis hijas, así es, descansa en paz porque desde hace tiempo las veo y valoro como mis hijas.

   https://www.facebook.com/luislautaro.ruizmendoza/videos/10210700655450171/

 

 

Un pensamiento en “Adiós querido primo, gracias por ser mi hermano

  1. EL VIAJE DE LAUTARO RUIZ AL AZUL INFINITO, HA DEJADO UNA JINOTEGA SIN SONRISAS Y SIN UN MÚSICO QUE ERA EL BROCHE DE ORO EN EL COYOLITO;… LOS DEMÓCRATAS PERDIMOS A UN VALIENTE DE VOZ CLARA Y DIRECTA QUE EN 2018 MARCÓ EL RETAR Y DEJAR CALLADO AL ALCALDE SANDINISTA.
    EL PUEBLO NO OLVIDARÁ EL LEGADO DE NUESTRO MAESTRO LAUTARO RUIZ MENDOZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!