25 septiembre, 2021

Conozca quiénes son los pastores que tuvieron un día de fama porque impugnaron al PRD

La cancelación de la personería jurídica del PRD ocurrió un día después de que un grupo de pastores evangélicos llegaran a la sede del CSE a impugnar a la agrupación política. “Nos sentimos defraudados”, dijo uno de ellos. Sin embargo, el PRD sostiene que no son ni militantes ni directivos del partido. En cambio, los datos de sus agrupaciones indican que han sido beneficiados por Daniel Ortega con personerías jurídicas como si de caramelos se trataran.

Walter Efraín Vásquez Rodríguez (izq) y Elías Alfonso Urbina Zavala (der), dos de los pastores evangélicos que firmaron la impugnación contra el Partido Restauración Democrática. Fotos tomadas de Facebok.
Fact-Checking/REDACCIÓN ABIERTA

El lunes 17 de mayo un grupo de pastores evangélicos presentó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) una impugnación en contra del Partido Restauración Democrática (PRD), alegando que la dirigencia del partido abandonó el “seno de las iglesias” y actuó contrario a sus principios cristianos al concretar una alianza electoral con organizaciones feministas y de la diversidad sexual de la Coalición Nacional.

“Nos sentimos totalmente ofendidos y defraudados”, dijo uno de los pastores que impugnó al PRD. Aunque Julio González, coordinador político del PRD, dijo que ninguno de los impugnadores eran militantes ni directivos del partido, el CSE resolvió cancelar este martes la personería jurídica del partido que se supone sería el vehículo electoral en el que la Coalición Nacional participaría en las elecciones generales programadas para noviembre próximo.

González insistió en que el PRD no pertenece a ninguna denominación evangélica por lo tanto la impugnación no tenía ningún asidero legal. Sin embargo, el régimen, que demuele todo legalismo, no tomó en cuenta este detalle.

La mayoría de estos reverendos han sido beneficiados con el gobierno con representaciones legales. Una investigación de La Lupa reveló las estrechas y millonarias relaciones de líderes evangélicos con el régimen Ortega-Murillo a cambio de favores políticos. Entre 2007 a 2018, el orteguismo otorgó 20 millones de dólares a entidades religiosas. El 12.5% estuvo destinado a organizaciones protestantes. Además recibieron 957 propiedades de las 2,000 que Ortega les prometió.

¿Pero quiénes son estos pastores que presentaron ante el CSE la impugnación contra el PRD? El equipo de Fact-Checking de REDACCIÓN ABIERTA rastreó nombres y apellidos en la web y recopiló la siguiente información:

El PRD era la casilla en la que la Coalición Nacional iba a participar.

Francisco Javier Martínez Godínez y Teresa Vanegas López, son presidente y vicepresidente de la “Asociación Ministerio Familiar Oasis de Amor Cristiano”, inscrita en agosto de 2020.

Una de las facultades de la Asociación es establecer iglesias en cualquier parte del territorio nacional. De acuerdo con la información publicada en Gaceta iniciaron su servicio religioso en el año 2010.

 El inciso g del artículo cinco, que tiene que ver con los objetivos de la Asociación, refiere que sus miembros deben estar dispuestos a colaborar en toda actividad de carácter de emergencia o desastre natural que surjan dentro y fuera del país.

El inciso K menciona que se inculcarán a  los miembros de la Asociación el respeto a las autoridades legalmente constituidas por la república de Nicaragua, tal y como los establece la Palabra de Dios.

 Sergio Francisco Martínez Tinoco es un pastor evangélico presidente de la Asociación de Iglesias Estableciendo el Reino de Jesucristo inscrita en abril del 2014. Tiene su domicilio en Managua, específicamente en el barrio Mirna Ugarte.

El principal objetivo de la asociación es predicar el “santo evangelio del reino de Dios como mecanismo de crecimiento y edificación de la vida cristiana”.

El patrimonio inicial de la asociación fue de 10.000 córdobas entregados, según consta en la Gaceta número 113 del año 2014 por los miembros de la junta directiva. También cuentan con un activo fijo de un edificio de dos plantas de concreto valorado en 500.000 dólares.

Jonathan Pérez Gutiérrez es el presidente de la Asociación Cristiana Iglesia de Dios de Nicaragua Bethel (ACIBETHEL), inscrita en marzo de 2010 con domicilio en el barrio Lomas de Guadalupe de la ciudad de Managua.

Una de las publicaciones en Facebook de uno de los pastores que impugnaron al PRD. Esto se interpreta como la guerra interna de los reverendos.

En otra solicitud de la personalidad jurídica en mayo del 2010 afirman: “Esta asociación, fue creada sin fines de lucro, es apolítica y tiene por objetivos: 1) Enseñar y predicar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, 2) Promover la unidad, la oración, el estudio de la Biblia, observancia de un buen testimonio, cristiano, 3) Servir a la comunidad con especial énfasis a los más necesitados, 4) Preservar la comunión cristiana entre los hermanos y estimular el crecimiento y desarrollo de la obra de nuestro Señor Jesucristo”.

Daniel Alfonso Manzanares es pastor evangélico, casado, residente en Managua. Es presidente de la Asociación de Iglesias Apostólicas Pentecostés Fuego de Dios (AIAP), inscrita en octubre de 2017.

El domicilio de la Asociación está ubicado en Managua y puede establecer sedes, sub sedes u oficinas filiales en cualquier parte del territorio nacional.

El objetivo principal de la Asociación es predicar y difundir el “Santo Evangelio

de Nuestro Señor Jesucristo, a fin de establecer los valores morales y espirituales de las personas, desarrollando actitudes y comportamientos de solidaridad, respeto mutuo que contribuyan a mejorar en la sociedad una conducta de amor y comprensión.

El patrimonio inicial de la Asociación está constituido por 10.000 córdobas, sin perjuicio de las aportaciones o contribuciones que de forma general harán cada uno de los asociados y que se definirá como contribución voluntaria, ordinaria o extraordinaria, así como las demás aportaciones provenientes de otras personas o instituciones, sean estas, naturales o jurídicas, así como las donaciones, herencias, legados y subvenciones que reciba la Asociación y demás bienes que ésta reciba o adquiera a cualquier título de otras instituciones u organismos de cooperación nacional o internacional.

Walter Efrain Vásquez Rodríguez, pastor evangélico de la Iglesia Obreros de la MIES según su perfil de Facebook. Posa junto con el boxeador Román González. Foto tomada de Facebook.

Rudy Antonio Ruiz es pastor evangélico y vive en Managua. Dirige la iglesia Asambleas de Dios ubicada en el barrio Colinas del Memorial Sandino.

Francisco José Padilla Martínez. No se encontró mayor información en la web.

Elías Alfonso Urbina Zavala, rabino de la Comunidad Mesiánica Profética Apostólica y Pentecostés Dios Habla Hoy ubicada en Managua.

Juan Carlos Torres Martínez. No se encontró mayor información.

Walter Efrain Vásquez Rodríguez, pastor evangélico de la Iglesia Obreros de la MIES según su perfil de Facebook.

Francisca Bermúdez. No se encontró información.

Este texto está publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!