16 octubre, 2021

Dennis Martínez: “Estamos con la soga al cuello, hay que dejar la arrogancia”

El expelotero de Grandes Ligas, Dennis Martínez, habla con REDACCIÓN ABIERTA sobre las reuniones que ha sostenido con CxL y PRD en las últimas horas en busca de la alianza electoral que enfrentaría a Daniel Ortega. Revela que ninguno de los dos partidos le ha respondido. Los grupos opositores corren contrarreloj para inscribirse el miércoles 12 de mayo. “Hay intenciones en ambos bandos de llegar a un acuerdo”, dice Martínez.

Redacción Abierta | @RedaccionNi

El exlanzador de Grandes Ligas, Dennis Martínez, vive horas intensas en busca de la unidad opositora en Nicaragua. A falta de 48 horas para que se venza el plazo que fijó el Consejo Supremo Electoral (CSE) para inscribir las alianzas electorales que participarán en las elecciones de noviembre de este año, la gloria deportiva nacional todavía espera respuestas de parte de Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), y Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática (PRD), para lograr una alianza electoral que aglutine a las fuerzas de oposición y compita contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Daniel Ortega, mandatario desde 2007.

En esta entrevista, la leyenda del béisbol nicaragüense cuenta cuáles son las trabas para lograr la unidad y señala cómo se encuentra la apertura de las organizaciones opositoras que buscan la alianza electoral contrarreloj.

Hoy convocó a una reunión a los líderes de CxL y PRD para lograr una alianza electoral. ¿Se ha reunido con ellos?

Hasta ahora no he tenido respuesta. Espero que sí se pueda dar. Yo creo que es muy urgente y necesario, ya que son los presidentes de los partidos que están ahorita mismo actuando por ser los representantes de la casilla electoral. La alianza entre esos dos grupos es de suma importancia. Debería darse lo más pronto posible, porque ya estamos contra el reloj. Así que esperamos que se dé pronto.

¿Pero ha tenido comunicación con las organizaciones?

Sí, hemos estado en conversaciones. Esperamos continuar hasta que Dios quiera y la Virgen nos ayude y nos haga el milagro. Porque aquí estamos con la soga al cuello. Creo yo que no hay más tiempo que perder. Hay que dejar los intereses propios, hay que buscar la solución, hay que dejar el ego; la arrogancia. Hay que ser humildes para poder llegar a un entendimiento y comprensión de lo que el país quiere. Después vendrán las otras cosas; pero lo que el país quiere es la unidad. Que se unan los dos bloques.

¿Qué cree usted que impide la unidad?

Todavía no he entrado en detalles de lo que está pasando. Creo que ya pronto se irá llegando ahí. Como en toda negociación se tiene que mediar, ver las facultades de cada uno y las responsabilidades. Primero eran las personerías jurídicas que ambos decían tener…Luego la Coalición Nacional ha tenido problemas con el partido Yatama (porque el presidente de Yatama, Brooklyn Rivera, votó por el magistrado sandinista Lumberto Campbell), entonces eso le da más ventaja al otro partido (Alianza Ciudadana) para sacarle provecho. Hay cositas que estoy viendo yo ahora en la política, de que se aprovecha cualquier momento. Pero también pasa en todas lados; en el béisbol mismo, por ejemplo, si yo veo que un pelotero no está bien, está lesionado y entró a batear por emergencia, entonces me siento más poderoso de vencerlo porque no está sano o completo. Entonces, ahí me aprovecho de eso: de atacar de la forma que no me pueda dañar a mí y yo lo pueda dominar. Entonces, lo mismo pasa acá. De ahí es donde vienen las diferencias entre los dos grupos. Al final es una lucha por poder, por quién consigue más. Como se dice en nuestro país: “el que tiene más garganta traga más pinol”.

¿Usted cree que se podrá lograr la unidad?

Yo creo que sí, los veo a los grupos que se están manejando bien. Han respondido muy correctamente, se han tratado muy cordiales y hay intenciones en ambos lados de llegar a un acuerdo. Pero como siempre, tienen sus diferencias. Esas diferencias son las que se tienen que compaginar. Tienen que ceder en su momento y buscar cómo nivelar la situación en otro momento. Esas son las negociaciones.

Pero ya falta poco tiempo, menos de 48 horas. ¿Esto no lo mira como un impedimento?

Eso fue un grave error: como siempre todo se dejó hasta última hora. Es malo porque se toman decisiones a la carrera y a veces se hacen cosas inapropiadas. Pero lo importante es que se logre la unidad entre los dos, para que los dos bandos queden ganando. Esa es la prioridad de esta situación que estamos viviendo ahora.

¿Cuál sería su propuesta para lograr la unidad lo más rápido posible?

Lo importante es lo dispuestos que vengan los representantes del PRD Y CxL. Ahí está la clave. Mientras no se tranquen o se cierren en su punto. Mientras se sepan entender y se lleve de una forma tranquila la conversación y el desempeño de la reunión, pues ahí se va ir acordando poco a poco. Siempre y cuando se respeten, que eso es lo más importante, porque creo que el respeto, que se ha mantenido a estas reuniones, ha favorecido. Eso es lo que me toca a mí: tratar de buscar cómo hacerle ver a ellos que el respeto es muy importante entre ellos mismos. Eso es lo que trataré de mantener para que busquen lo mejor para el país, en lugar de lo mejor para el partido.

¿Qué tan frecuentes han sido las reuniones en las que usted ha estado?

Hemos tenido dos reuniones. Porque esto lo hemos hecho tan pronto salió el comunicado del CSE. Ahí empezó el mecanismo de esto ya.

¿Existe apertura en las organizaciones?

Sí, yo creo que sí. Yo por eso hice ese comunicado para incentivar más, para que traten de buscar la forma correcta, concreta, y presentar lo que el pueblo está esperando. Ahora, nada está escrito en piedra. Siempre hay sorpresas, y las cosas cambian de un momento a otro, y peor en política. Yo sigo orando para que les dé entendimiento a los actores, para que piensen en el país.

¿Por qué se ofreció a mediar para buscar la unidad opositora?

Porque es la demanda del pueblo, de los jóvenes, de la mayoría de los nicaragüenses que se cansó de vivir de la forma que ha estado viviendo. Lo sucedido el 18 de abril del 2018 fue una muestra de que se llegó a su tope. Así que viendo eso, decidí ayudar a poner un granito de arena para que se logre un cambio.

¿Cuáles son los puntos importantes en esta búsqueda de la unidad?

El Gobierno tiene la responsabilidad de facilitarle al soberano, al país, elecciones libres, claras y transparentes, con observación internacional. Es una cosa lógica, y creo que esa responsabilidad la tiene que asumir el gobierno. Por eso tiene que acatar la resolución de la OEA (Organización de Estados Americanos) de octubre de 2020 para que le propicie elecciones confiables al pueblo de Nicaragua. Por otro lado, los partidos políticos tienen la obligación de responderle al soberano, porque todo tiene que ir relacionado al soberano, al pueblo. Entonces, tienen que entender que los partidos políticos no son de ellos; el pueblo los ha puesto en esas posiciones. Tienen que actuar correctamente, por lo que el pueblo está exigiendo: la unidad. Ese debe ser el objetivo. Y, por último, espero que todos los precandidatos, unidos, sepan que también están ahí representando a ciertas organizaciones. Todos ellos también se deben al pueblo. Todos los candidatos tienen que presionar a sus propios partidos para buscar la unidad.

¿Por qué es importante lograr la unidad opositora?

La experiencia de Nicaragua indica que yendo divididos no se puede ganar. Esa es la política: para poder ganar al que está en poder o al otro contrincante, se tiene que ir bien preparado y unidos como equipo unificado. Esa es la única solución.

Este texto está publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!