13 junio, 2021

“Te cuento en español”, concurso que organiza el Centro Cultural de España en Nicaragua para adolescentes de entre 10 y 15 años

 

En el marco del Bicentenario de la Independencia de las naciones de Centroamérica, el Centro Cultural de España en Nicaragua en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica invitan a los centros escolares de Managua a participar en el concurso Infantil de Literatura “Te cuento en español”.

Esta actividad tiene como objetivo incentivar la creación literaria entre la niñez nicaragüense, propiciando un espacio de reflexión sobre la historia y cultura de los pueblos centroamericanos.

En el concurso podrán participar niñas, niños y adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 15 años, provenientes de los centros de estudios en los que se divulgue la convocatoria.

La temática de este año es “Nicaragua en Centroamérica: Cultura y diversidad”. A través de esta, los pequeños escritores participantes podrán desentrañar por medio de cuentos las particularidades de cada país, la diversidad cultural, lo multilingüe y multiétnico que caracteriza a la región. Todo aquello que nos hace diferentes y a la vez nos acerca entre sí: arte, gastronomía, danza, pueblos originarios, música o folclor.

Clase magistral 

Con el propósito de motivar el ejercicio de la escritura creativa en los participantes de diferentes centros educativos, como parte del concurso “Te cuento en español”, el CCEN realizó dos encuentros virtuales con el escritor Alberto Sánchez Argüello, en los que se compartieron tips para la creación literaria y se despejaron dudas entre los niños, niñas y adolescentes que participaron, respondiendo a la convocatoria de inscripción que llevó a cabo esta institución a través de redes sociales.

“Te cuento en español” se realiza como parte del Programa Educación con cultura, que engloba todas aquellas acciones del CCEN que, partiendo de contenidos culturales, van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas tanto para niños, jóvenes y adultos.

¿Cómo participar?

Las obras y sus plicas deberán ser enviadas totalmente en formato digital al correo electrónico ccenicaragua2015@gmail.com. Esta vez, no se aceptará ninguna obra presentada en físico.

El escrito deberá indicar: seudónimo, título de la obra, nombre completo del autor, centro de estudio, edad, teléfono fijo o celular y correo electrónico de un tutor.

Para participar es importante que los centros escolares y participantes interesados conozcan las bases del concurso disponibles en www.ccenicaragua.org/evento/te-cuento-en-espanol/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!