16 septiembre, 2021

Llueve en Las Segovias pero crisis por el agua se profundiza por la deforestación y geología de sus suelos

Nuevas Miradas

Los segovianos fueron sorprendidos este jueves con aguaceros simultáneos en varios puntos de la región, incluyendo Jalapa donde llovió por 45 minutos.

La primera reacción de los campesinos es que se trata de las lluvias de los jocoteros, normales en esta época, aunque los especialistas denominan estos fenómenos como “atípicos”.

Lluvias repentinas afectan

Especialistas del Observatorio estiman que “cuando llueve de forma inesperada, el hongo invade los cultivos sobre todo las hortalizas y el productor debe aplicar un fungicida a lo inmediato” y en el caso de los pastos naturales, las semillas germinan pero no crecen debido a la falta de continuidad de las lluvias, “en lo que cae excelente es en los forestales, frutales y pastos de corte”.

Según Ineter, en los últimos días ha lloviznado en 47 municipios, incluyendo algunos montañosos como El Cuá y San José de Bocay en el departamento de Jinotega.

En Las Segovias no hay fuentes subterráneas de agua

Sin embargo, una de las regiones más castigadas en sus acuíferos es el de Las Segovias donde el 85% de sus suelos son rocosos, comunidades asentadas en roca granito, excepto la parte norte y al oeste Jalapa donde había humedales y que producto del despale han sido diezmados.

Dependen de los bosques

Para conocer detalles de por qué en Las Segovias se depende de las fuentes hídricas que nacen de los bosques, porque no hay fuentes subterráneas, el miembro del Observatorio Ambiental de Las Segovias. Haslyd Turniel se refiere al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!