13 junio, 2021

Entretelones de una persistente deforestación y su impacto en las comunidades y las fuentes hídricas segovianas

Madera aserrada de pino y de color cargada por un camión, frente a las oficinas de operaciones de la Policía en Estelí.  Fotos cortesía del Observatorio ambiental de Las Segovias / NM

Nuevas Miradas

Un primer ejercicio del Observatorio ambiental de Las Segovias, entre el 8 y el 14 de marzo advierte que la explotación irracional de madera se ha contrapuesto a la veda que manda la suspensión del corte, transporte y comercialización del pino mediante el decreto 02-2021, aprobado el 12 de enero de 2021 .

El reporte indica que la deforestación en las áreas protegidas, serranías Dipilto y Jalapa, Tepesomoto-La Patasta, Geoparque, en Miraflor (noreste), el Tisey (Suroeste) San Nicolás (suroeste) el Robledal, el Pajarito, el Guailo ( zona oeste) de Esteli, trae consigo consecuencias negativas para el turismo, la industria y es factor determinante en la migración de la población hacía países como El Salvador, Costa Rica, España y USA principalmente .

Para muestra, el destino de Cusmapa

Como una muestra, entre los años 2016 a 2019, San José de Cusmapa perdió 119 hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 2.6% de la cobertura arbórea desde 2000, y a 39.1 kilotoneladas de las emisiones de CO₂. La proyección en ese tiempo era que para el 2020 sería más alto porque después de la veda continuaban arrasando

Los encargados del Observatorio afirman que “desde hace décadas los segovianos sufrimos condiciones de escasez de agua potable, la merma del caudal de ríos, quebradas y criques con el consecuente daño a la vida doméstica familiar y en la producción agropecuaria”.

Este reporte, indica el Observatorio, se basa en las observaciones realizadas en el transporte de madera en rollo y aserrada procedente de los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, Dipilto, San Fernando así como en los aserraderos de Estelí y Condega.

El truco de las cargas de los camiones madereros

Los expertos del Observatorio estiman que en promedio, cada camión de los que circulan cada día por las carreteras segovianas carga 10 metros cúbicos de madera en rollo de los cuales se aprovechan unos 6 metros para la exportación.

“Aunque los camiones madereros siempre los sobrecargan, en las guías forestales ponen 8 metros cúbicos pero en la realidad cargan hasta12 metros, el excedente es la ganancia del maderero y la estafa para el bosque”, indica otro miembro del Observatorio.

Es importante analizar, indican los expertos, si todos los procesos de extracción son sostenibles o no, hay bosques que vienen siendo manejados en Las Segovias desde hace 30 años y ahí siguen y de vez en cuando hay corte, raleo o extracción.

¿Por qué anularon a la Fiscalía y Procuraduría ambiental?

“La cuestión es que muchos aprovechan eso para sacar madera sin control o aumentar la cantidad que les otorga los planes de manejo, si fuesen correctamente utilizados serían una buena opción.”

Según Haslyd Turniel, en Nueva Segovia el área protegida de la cordillera Dipilto, Jalapa tiene una extensión de 42.200 hectáreas y el Marena admite que ya solo quedan 34.000.

En 10 años casi 9000 hectáreas se perdieron por tala de los pinares y cambios de uso de suelo y señala que el gobierno descabezó la Fiscalía ambiental y la Procuraduría ambiental.

La madera botada por los huracanes

Los exportadores de madera, al entrar la estación seca en Nicaragua, lamentaron que el gobierno a través de Inafor nos les autorice sacar madera de las áreas afectadas por los huracanes ETA e Iota, estimadas en 320 mil hectáreas.

Según declaraciones del presidente de la Cámara de Industriales, comercializadores y exportadores de madera, Cafima, Oscar Danilo Blandón, ofrecidas a La Prensa, en lo que queda de la estación seca podrían extraer unos 163 mil metros cúbicos de madera, un estimado del 5 por ciento.

Según Blandón, un metro cúbico de madera en rollo equivale a 200 pies tablares, para un total a sacar de 32 millones de pies tablares equivalente a 32 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!