18 septiembre, 2021

Cómo Bill Gentile se familiarizó con los mandos del Batallón de Lucha Irregular, “Simón Bolívar”

El entonces teniente Francisco Noel Talavera, jefe de compañías del BLI Simón Bolívar a la izquierda. Foto de Bill Gentile

Nuevas Miradas ofrecerá todos los domingos, a partir del 7 de marzo, una serie de extractos del libro “Espérenme: Historias Verdaderas de Guerra, Amor y Rock & Roll” o memorias del fotoperiodista Bill Gentile, como la coronación de una fructífera y actualizada carrera que no la dejó llevar por lo tradicional y que al contrario, se ha reinventado. “Espero que las historias sirvan para evitar que los nicas vuelven a pelear entre ellos mismos. Espero que la guerra no vuelve a ocurrir en Nicaragua. Nunca. Jamás.”  

Extracto (*)

El teniente Francisco Noel Talavera, es un joven de 19 años de la ciudad montañosa de Jinotega, en el norte del país. Tiene mediana complexión y la costumbre de escupir por el hueco de sus dos dientes delanteros.

Es, también, el comandante de tres de las siete compañías de la élite, el Batallón Simón Bolívar del Ejército Popular Sandinista.

Talavera tiene un sentido extraordinario de sí mismo, de la importancia de su papel y de su capacidad para ejecutarlo. Hay una cordialidad entre nosotros desde el principio. Para entonces, había llegado a conocer tan bien a los comandantes de batallón que simplemente me llevarían al campo con ellos.

Soy un fotoperiodista que cubre la guerra en cualquier momento, en lugar de hacer lo que el resto de los mooks de la prensa extranjera tienen que hacer para organizar viajes a las montañas.

Tienen que pasar por el Ministerio de Defensa Sandinista con una solicitud por escrito que podría tardar semanas, o una eternidad, en atravesar la burocracia, antes de obtener un permiso escrito para ir al norte donde se libra la guerra. Esa mañana, Talavera me preguntó si me gustaría acompañarlo a él y a sus tropas en una misión, así que mi colega y yo nos miramos y decimos algo como: “¡F-kin ‘A!”

(*) Este extracto es uno de los muchos de una serie que precede al lanzamiento de mis próximas memorias, tituladas “Espérenme: Historias Verdaderas de Guerra, Amor y Rock & Roll.Lea más sobre el Batallón Simón Bolívar cuando se publiquen mis memorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!