9 mayo, 2021

Bill Gentile escribe sus memorias con el título “Espérenme: Historias Verdaderas de Guerra, Amor y Rock & Roll”

Fotos de archivo de diarios de Nicaragua / NM

Nuevas Miradas ofrecerá todos los domingos, a partir del 7 de marzo, una serie de extractos del libro “Espérenme: Historias Verdaderas de Guerra, Amor y Rock & Roll” o memorias del fotoperiodista Bill Gentile, como la coronación de una fructífera y actualizada carrera que no la dejó llevar por lo tradicional y que al contrario se ha reinventado. “Espero que las historias sirven para evitar que los nicas vuelven a pelear entre ellos mismos. Espero que la guerra no vuelve a ocurrir en Nicaragua. Nunca. Jamás.  

Juan Ramón Huerta

Conocí a Bill Gentile en las montañas del norte de Nicaragua  como corresponsal de guerra en la década de los ochenta. Nunca hablamos, siempre, cada quien tomaba su camino pero era como fantasmal encontrarse a aquel equipo de “periodistas gringos”, como le decían los campesinos y los soldados del Ejército, en la famosa camioneta roja con techo blanco.

“Le puse como nombre “La Bestia” por lo fuerte que era. Un monstruo. Era un modelo de 1969 International Harvester Scout; ocho cilindros, 4-wheel drive. Dos tanques de gasolina, todo manual, en fin, una belleza, una bestia bellísima”, comenta Gentile casi 40 años después, en ocasión de escribir sus memorias, “Espérenme: Historias Verdaderas de Guerra, Amor y Rock & Roll” y que Nuevas Miradas estará publicando extractos del libro los días domingo., a partir del 7 de marzo.

Tras la imagen poderosa

Desde entonces no lo volví a ver hasta que me encontré con él en Managua, en el año 2015, durante un taller de Periodismo de Mochila; fue mi instructor por siete días, eso bastó para considerarlo como mi maestro.

Sencillo, hablando mejor español, con su mochila llena de herramientas para mostrar que el paso del periodismo tradicional al audiovisual, “con la imagen poderosa” no se necesita de tanta ciencia, pero debe gustar y saber hacerlo.

“Yo te entiendo, venimos de la misma época y escuela, a mi me costó, a vos te cuesta, a los jóvenes no, pero verás que se puede”, me dijo en un momento de angustia cuando no podía editar un video.

Testigo de guerras en Nicaragua y el mundo

Una nota de prensa de la embajada de los Estados Unidos en Managua consignó ese mismo año que “Bill Gentile es uno de los fotoperiodistas más respetados en el mundo. En 1979 estuvo en Nicaragua con el propósito de fotografiar la revolución sandinista para la agencia de noticias UPI y en la década de los ochenta permaneció en el país como corresponsal de la revista Newsweek fotografiando las guerras en Nicaragua y El Salvador”.

Según la nota, Gentile con su libro de fotos “Nicaragua” ganó el galardón a la excelencia del Club de Periodistas en el Extranjero de los Estados Unidos. Su carrera abarca 3 décadas, 5 continentes y casi todos los aspectos del periodismo y la comunicación.

A modo de presentación, la nota indica que “con las clases que ha creado en America University en Washington DC, los talleres conducidos con NOW en PBS y USA TODAY, así como las presentaciones realizadas para gobiernos y corporaciones privadas en los Estados Unidos y América Latina, Bill Gentile brinda más de tres décadas de experiencia para enseñar cómo realizar impactantes y poderosas producciones para televisión y la Internet.

El poder de la comunicación instantánea

“Nos encontramos ahora en una extraordinaria coyuntura en la historia de la humanidad, la tecnología y las comunicaciones. Incluso más importante que cuando Gutenberg inventó la imprenta. Los avances en las cámaras digitales y la Internet nos ofrecen oportunidades sin precedentes.

“Ejercemos el poder de la comunicación instantánea y globalizada y un lenguaje, el lenguaje visual, el cual sobrepasa ambos, el escrito y la palabra hablada. Este lenguaje visual no tiene fronteras. No necesita traducción. No está sujeto al apoyo de las corporaciones. Es una de las herramientas más poderosas de nuestro tiempo. El Periodismo de Mochila es la personificación de este lenguaje visual… la información que necesitamos para ayudar a determinar nuestros propios destinos puede estar en la punta de nuestros dedos.” expone Bill Gentile.

En 1995 Gentile comenzó a trabajar con Video News International (VNI), compañía predecesora de The New York Times Television Company, y ha realizado asignaciones especiales para The Learning Channel, Discovery Channel, National Geographic Television, Nightline con Ted Koppel de ABC, NOW with Bill Moyers, NOW presentado por David Brancaccio, Court TV y Lion TV.

Compartió el Premio Robert F. Kennedy de cobertura informativa sobre derechos humanos, Mención de Honor, por una historia sobre violaciones durante el genocidio en Ruanda en 1994. Ha sido merecedor de dos premios nacionales Emmy compartidos y fue nominado a otros dos.

Su documental, “Dateline Afghanistán: Reporting the Forgotten War”, sobre la corresponsalía extranjera en Afganistán, se estrenó en marzo de 2006. La película compitió oficialmente en el 15° Festival Anual de Cine Woods Hole y en el Festival de Cine Independiente de Washington DC de 2007.

“Documentar y cambiar el mundo”

Gentile sostiene que “la información es poder y mi objetivo es ayudarlos a aprovechar ese poder para documentar y cambiar el mundo”.
Esa creencia, continúa, “me ha llevado a menudo a lugares habitados por pobres, analfabetos y oprimidos, lugares donde los periodistas se necesitan desesperadamente. En todos estos lugares, he encontrado personas con la gracia, la dignidad y la generosidad de espíritu que me permiten contar sus historias, practicar mi oficio”.

Su nueva pasión

Y agrega, “las herramientas para la comunicación visual instantánea, global, ahora caben en su mochila: una cámara de video, computadora portátil, software de edición y conexión a Internet. La era del videoperiodista de mochila está aquí”.

Bill Gentile, un periodista de video de mochila ganador del premio Emmy, un pionero en su campo con más de 30 años de experiencia, enseña a las personas a producir potentes producciones de televisión y web. ”La información es poder y nuestro objetivo es ayudarlo a aprovechar ese poder para documentar y cambiar el mundo,” sostiene.

Mañana domingo 7:

Cómo Bill Gentile se familiarizó con los mandos del Batallón de Lucha Irregular, “Simón Bolívar”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!