25 septiembre, 2021

Hablar de elecciones sin que exista libertad en los medios de comunicación sería una contradicción

Gráfico de Observación Electoral / NM

“Por qué es importante la votación: porque, como sabían los griegos, la participación en la forma en que se nos gobierna no sólo aumenta el sentido colectivo de responsabilidad por los actos del gobierno, sino que también contribuye a que los líderes se comporten honestamente.”  Tony Judt

El discurso político que ha entrado como tema dominante en los diferentes medios de comunicación en función a las próximas elecciones. Será una prueba de como los medios le dan tratamiento ya no se trata de ser transmisores de lo que dicen los diferentes candidatos, no ser voceros de ellos nada mas, es de proporcionarle a la sociedad conocimientos básicos que les ayuda a tomar su propia decisión.

Julio César Guerrero Dias

El tema político del momento comienza a centrarse en las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de noviembre de 2021, los movimientos, organizaciones, partidos políticos van acelerando su proceso de participación, se han identificado algunos nombres o precandidaturas presidenciales, y es partir de ahí que se inicia una campaña política para persuadir a la sociedad para que les compren sus propuestas políticas.

Uno de los temas que ha llamado la atención con mayor intensidad durante los últimos años, se refiere precisamente al papel de los medios de comunicación en el mundo contemporáneo, también estamos viendo que algunos medios han iniciado programas especiales de política con vistas a las elecciones.

El el reto de estos medios y de quienes conducen dichos programas, es tener pleno conocimiento del momento que vive Nicaragua, requiere de mucha investigación, datos, de conocer historias de cada uno de los candidatos, de esto hemos visto muy poco las entrevistas, son lineales, hay pocos planteamientos a profundidad, pareciera que hay un acomodamiento o aceptación de todo lo que dicen los entrevistados.

En periodismo el género entrevista muchos creen que es el mas  fácil, y que cualquier periodista lo puede hacer, es lo contrario es el mas difícil probablemente, ya que el objetivo de la entrevista es lograr que el entrevistado expreses aspectos desconocidos que pocas personas sepan de eso, recordarle lo que fue antes, que hizo, que dijo y la única manera de llegar a eso es conocer a fondo al que se va entrevistar.

Muchas entrevistas se pierden porque no hay capacidad para ahondar con mas profundidad, hay muchas omisiones, planteo esto porque la entrevista será el género periodístico dominante en los diferentes medios de comunicación ya no se diga en la televisión.

La discusión acerca de los medios y de cara al proceso electoral  no es nuevo. A partir de la expansión y modernización de dichos medios, los debates sobre sus alcances e influencia adquirieron mayores dimensiones, ahora se han convertido en los espacios públicos.

A partir de la presencia directa de los medios en la sociedad   surgieron entonces múltiples teorías durante las últimas décadas, ya sea para exaltar la benevolencia de los medios por permitirle a las personas acceder al conocimiento o ya para prevenir los efectos devastadores de una sociedad expuesta de manera cotidiana a la influencia de éstos.

No podemos olvidarnos, ni dejar de ver el impacto de los medios en la vida del ciudadano común, esto no ha pasado inadvertido por los actores políticos quienes han visto una oportunidad para ofrecerle al electorado sus propuestas políticas especialmente en el caso de los medios audiovisuales, televisión, ahora las redes sociales y plataformas la posibilidad de llegar al electorado de una manera más rápida y eficiente, pero también al mismo tiempo, más superficial.

Lo anterior nos lleva a considerar la relevancia del papel de los medios de comunicación y su relación con los diversos actores políticos que hacen uso de ellos para transmitir sus mensajes, siendo la actividad de los partidos políticos y sus líderes, una de las principales fuentes de información de dichos medios.

Tampoco esto es algo nuevo con el surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el mercado electoral estará marcado por todos aquellos sectores que están apático, indeciso de su participación en dicho proceso.

Esta función de los medios en el ámbito político, así como la ligereza con que llegan a manejar este tipo de información, ha sido objeto de crítica por diversos intelectuales como Giovanni Sartori, quien tras analizar la definición de democracia como un gobierno de opinión considera que “… esta definición se adapta perfectamente a la aparición de la videopolítica.

El pueblo soberano opina sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar. Y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea”

El discurso informativo o de opinión que se generan desde los medios en materia política estará marcado por sus condicionamientos individuales, eso es normal en el periodismo y en otras profesiones, sin embargo en información es bien delicado ya que estás trabajando para una sociedad diversa.

La desinformación es veneno social que no debería de darse, pero sabemos que se presenta, los sesgos informativos están presentes y se evidencia cuando los datos de referencia que se utilizan para elaborar la pieza informativa carece de datos actualizados, imágenes que no corresponde en relación de lo que se aborda.

Actualmente los partidos políticos están claros de la importancia de ganar presencia ante la opinión pública y saben que los medios de comunicación son la vía más rápida e idónea para llegar a los electores.

Sin embargo, no todos ellos tienen la misma posibilidad ni la capacidad para hacerlo y es ahí donde radica el desequilibrio para la competencia electoral que hace la diferencia entre ganadores y perdedores, y entre un sistema de partido hegemónico y uno pluripartidista.

Las organizaciones políticas que posean mayores recursos económicos tendrán mas posibilidades de hacer presencia en los diferentes medios de comunicación estos llevarán ventajas sobre aquellos que no tienen esos recursos, aquí se manifiesta las tendencias y posibilidades que cada partido político tiene para competir en el proceso electoral.

En la actualidad, los partidos políticos han sustituido paulatinamente el tradicional acercamiento con la sociedad a través de mítines y eventos públicos, por mensajes a través de los medios audiovisuales y por supuesto las redes sociales, dando mayor peso a lo que actualmente conocemos como mercadotecnia electoral y que no es otra cosa, sino el conjunto de herramientas de las que se vale una campaña electoral, durante un período determinado, para lograr el impacto deseado en el electorado.

Para hablar de verdadera competencia y libertad de un proceso electoral en este ámbito, debe asegurarse, como se ha señalado reiteradamente, no sólo que los votantes puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente de libertad, igualdad y sin presiones.

También se requiere permitir y garantizar tanto la organización como la participación de opciones políticas y candidatos diferentes, de manera que pueda verificarse un grado aceptable de competencia.

Hasta el momento este aspecto que es fundamental para la participación ciudadana, y los participantes en las elecciones para que definan su opción política, no se ha visto de parte de los que tienen que garantizar que todos vayan en las mismas condiciones.

Aunque no es el tema que estamos tratando, estas condiciones deben de estar garantizadas en las reformas electorales, ¿qué se va a reformar? ¿cómo se va a reformar? ¿quién la va a reformar? ¿los partidos políticos? es decir crear un marco legal que garantice una competencia en igualdad de condiciones, ahora la competencia también va estar dada por lo que cada partido le oferta al electorado, pero siempre acompañado de los medios de comunicación.

La ley electoral de Nicaragua, título VII de la campaña electoral, capítulo I de la propaganda electoral Arto. 87. Durante la campaña electoral, los partidos políticos o alianzas de partidos podrán, además de su propaganda ordinaria, publicar libros, revistas, folletos, panfletos, hojas sueltas, afiches, rótulos y otros;  hacer uso de la prensa escrita, radial y televisiva y realizar actividades proselitistas de diversa índole de acuerdo con las leyes vigentes y con las regulaciones del Consejo Supremo Electoral.

Toda propaganda electoral deberá identificar al partido político o alianza de partidos que la emita. La propaganda impresa deberá llevar pie de imprenta. Se prohíbe difundir propaganda electoral con miras a dañar la integridad de los candidatos inscritos o que signifique un llamado a la abstención y violencia. Todo este material será retirado de circulación por la autoridad del orden público competente por resolución expresa del Consejo Supremo Electoral, ya sea de oficio o a solicitud de las organizaciones políticas quejosas o agraviadas.

Este artículo de la ley nos ilustra un poco como se debe de llevar a cabo dicha campaña electoral para que esto se cumpla todos los participantes deberían de asumir dicho compromiso y las instituciones del estado deben de ponerse al frente para que dicho proceso sea de la forma mas idónea, y los medios deben de ser los grandes protagonistas no solo compartir las voces de los participantes, sino también de orientar y educar a la sociedad un poco en materia de política.

Los medios de comunicación son esenciales para las elecciones democráticas. Una elección libre y justa no se trata solamente de votar en las condiciones adecuadas, sino que también es necesario contar con información relevante sobre los partidos, las políticas, los candidatos y el propio proceso electoral, a efecto de que los electores estén en condiciones de hacer una selección informada.

Por lo tanto, hablar de una elección democrática sin que exista libertad en los medios de comunicación sería una contradicción.

¿Será que podamos ver una campaña y elecciones diferentes a las anteriores? ¿habrá igualdad de condiciones para todos los participantes? ¿el debate plateado por los participantes será de las ideas o de las personas?

¿La información generada por los medios contribuirá a educar a la sociedad? ¿cuánta influencia tendrán los medios de comunicación en la participación ciudadana? el juego del ajedrez político inicia, esperemos como mueve cada pieza cada participante en busca de ganar la partida que es el poder político.

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!