25 septiembre, 2021

Jóvenes apresuran unidad, proponen agenda política nacional y vuelven por sus fueros ganados en abril 2018

Fotos cortesía / NM

Nuevas Miradas y Oscar Alvarez

Tres años después de la insurrección de abril expresiones de jóvenes de por lo menos 25 municipios incluyendo a la costa Caribe volvieron por sus fueros y preparan una agenda inclusiva del sector tras una consulta con mil actores de diversos movimientos emergentes.

En el proceso participan jóvenes de al menos 16 organizaciones como el Movimiento Campesino, Alianza Cívica por la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco y partidos políticos como Ciudadanos por la Libertad y el Partido Liberal Constitucionalista

Un documentos preliminar que contiene líneas de acción para los temas de salud, educación, inserción y desarrollo económico, medio ambiente, arte, cultura y deportes y justicia y seguridad, fue presentado a finales de febrero con el fin de crear las mejores condiciones de desarrollo para este sector social.

“Hemos implementado acciones estratégicas en unidad para influenciar en los espacios públicos de concertación, donde se trabaja por restaurar la democracia en el país, posicionar las demandas y propuestas que de forma participativa a través de un proceso amplio de consulta ciudadana, en el documento denominado Agenda de Juventudes”, indican.

http://bit.ly/3q7L5DO

Proponen 7% del PIB para educación

Entre sus propuestas figura que el país invierta, al menos, el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) con la finalidad de elevar la calidad de la educación, asignando presupuesto para mejorar el salario al personal docente, invertir en infraestructura, actualizar las metodologías y currículos formativos e integrar la tecnología en el aprendizaje adaptado a las realidades que demanda el contexto mundial.

Otra propuesta se relaciona a la participación de la juventud de forma activa, informada y responsable en los espacios de toma de decisión. Para ello se demanda la necesidad de despartidarizar y devolver la autonomía al Consejo de la Juventud de Nicaragua (CJN), sus instancias municipales y departamentales, así como el Consejo Regional en las regiones autónomas de la Costa Caribe.

Otra forma de hacer política

“Uno de los mayores logros es ver a las juventudes de diversos movimientos emergentes en diferentes zonas (occidente, norte, Costa Caribe, Centro sur), participando y llevando a cabo acciones de incidencia con el fin de alzar la voz por aquellos sectores que no han tenido la oportunidad de hacerlo, y mostrar un cambio disruptivo en la forma tradicional de hacer política…”, señala Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Incorporamos este video para ilustrar el tema de la lucha de la juventud analizada por un investigador calificado, el profesor Mario Sánchez de la Universidad Centroamericana, UCA, publicado con anterioridad.

En la presentación de la Agenda de Juventudes se hizo un llamado a las y los jóvenes del país a aportar desde sus municipios, lo que pueden hacerlo a través de la página web: www.somosjuventudes.org.

“La «Agenda de Juventudes» plantea las demandas de las juventudes en el país, sobre todo en materia de políticas públicas, participación ciudadana y desarrollo social, así como presenta propuestas actualizadas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los derechos y el ejercicio de deberes de la población joven de Nicaragua en los próximos 10 años”, destaca el sitio en cuestión.

Agenda de Juventudes(1)[3106]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!