10 abril, 2021

Hace 127 años se escribió la pauta del periodismo independiente en Nicaragua

Juan Ramón Huerta

“El diario no será órgano de las aspiraciones mezquinas de ningún círculo: Sera centinela avanzado de los intereses del país, los que defenderá contra toda tendencia a defraudarlos a cualquiera que sea la fuente de donde procede”

Esta frase la escribió Rigoberto Cabezas hace 127 años, el 1 de marzo de 1894, fecha en nació el diarismo en Nicaragua con la publicación, El diario de Nicaragua” y en su honor se conmemora hoy el Día Nacional del Periodista.

La frase escrita por Rigoberto Cabezas en el primer editorial del primer diario sigue siendo tan actual como el periodismo digno e independiente que hoy abrazamos muchos periodistas.

Obviamente esta frase incomoda a quienes ven el periodismo como un instrumento poderoso de fiscalización y a los periodistas como personajes permanente sospechosos ante cualquier poder.

Nicaragua vivía la ultima década de los 30 años conservadores, y “Cabezas buscó a alguien capaz de sostener el proyecto de publicación diaria, que prevía no someterse a los rigores de la censura, y encontró a Anselmo Hilario Rivas, periodista y pequeño empresario y dueño de la imprenta, con el que cumplió su sueño”.

Sin embargo, el poder económico y político de la época mandó a clausurar el primer diario, apenas cuatro meses después, el 25 de junio del mismo año.

Sus dueños y Cabezas impulsados por las acusaciones en su contra de parte del presidente de turno Adán Cárdenas (1883-1887), no soportó las críticas y expulsó a Cabezas hacia Guatemala.

De esa manera el primer diario de Nicaragua duró cuatro meses, el sonido de la imprenta en la vetusta casona de la calle Barricada de Granada se dejó de escuchar pero la frase que guía hoy al periodismo independiente quedó escrita para la eternidad.

Los empresarios fundaron otro periódico con el nombre de El Diario Nicaragüense bajo la dirección del ex compañero aventuras de Cabezas, el periodista Anselmo H. Rivas.

El proyecto del joven audaz, Rigoberto Cabezas, escritor y periodista quedó registrado en la historia y en su nombre, un grupo de periodistas antisomocistas logró que bajo el gobierno de René Schik Gutiérrez se aprobara el 28 de febrero 1964 el decreto de creación del Día Nacional del Periodista, publicado en la Gaceta número 51 del 29 de febrero del mismo año.

“La vida moderna, no se explica sin el periódico diario, forma parte de su propio movimiento, es su propia alma. El diario es el libro del minuto, la información del momento, de todo lo que ocurre en el mundo moral e intelectual”, escribió Rigoberto Cabezas en el primer diario, frase que también será siempre vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!