18 mayo, 2021

Nicaragüenses coinciden con el GIEI en que gobierno de Ortega comete delitos de lesa humanidad

Gráficos cortesía del Centro nicaragüense de Opinión Píublica, Cendaop / NM

Nuevas Miradas

Una encuesta entre más de 300 nicaragüenses realizada por el Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop, revela que el 98.4% comparte con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), de que los Ortega-Murillo han cometido delitos de lesa humanidad.

Casi hay unanimidad entre quienes respondieron esta encuesta en que los Ortega-Murillo deben ser juzgados por delitos de lesa humanidad.

El 99% del sector medio que respondió esta encuesta, está de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en que la dictadura orteguista es responsable de más de 300 asesinatos desde el estallido social del 2018; y que viola sistemáticamente los Derechos Humanos.

El 93.2% de las personas consultadas considera que el término “dictadura” es el más apropiado para nombrar a la actual administración del Estado. Entre estos hay quienes la llaman “Narcodictadura” y “Dictadura Orteguista-Murillista de Narcotraficantes”.

El 71.9% especifica y la llama Dictadura de los Ortega-Murillo (64.8%). El 97.2% de los encuestados, que en su gran mayoría son de clase media, considera que al menos hay 16 situaciones que demuestran que Nicaragua padece de una dictadura criminal y altamente represiva.

La situación con mayor porcentaje es el uso de la violencia para reprimir el estallido social de abril de 2018 con francotiradores y paramilitares, y el asesinato de más de 300 nicaragüenses.

Sobre el nivel de corrupción de la dictadura orteguista, el 96.7% de los participantes en esta encuesta considera que es “Extremadamente Corrupta”. Casi hay consenso de que los niveles de corrupción del orteguismo son mayúsculos. Por otro lado, el 96.7% de las personas del sector medio que participaron en esta encuesta consideran que la dictadura orteguista utiliza principalmente seis procedimientos para llevar a cabo sus actividades de corrupción que lo han llevado a un acelerado enriquecimiento El mecanismo más utilizado para la corrupción es: coimas y sobornos para otorgar concesiones a nacionales y extranjeros (99%); le sigue concesiones del Estado a allegados del orteguismo y creación de empresas que operan con ventaja sobre las demás (97.4%).

Ver informe completo en PDF

Informe-de-resultados-encuesta-sobre-el-orteguismo,PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!