25 septiembre, 2021

¿Nos gustan las dictaduras?

Colombia es mi partido / NM

María Teresa Blandón

Recientemente se dieron conocer los resultados de una encuesta realizada por FUNIDES entre el 2019 y 2020, para entre otras cosas, indagar sobre las preferencias de las y los nicaragüenses en temas de democracia y gobernabilidad. Como sabemos, las encuestas no se pueden tomar al pie de la letra, pero tampoco deben ser desdeñadas cuando son realizadas con profesionalismo y sin intereses partidarios de por medio.

Una de las conclusiones a las que llegan los responsables de esta encuesta, es que la mayoría de las personas encuestadas prefieren a caudillos de corte populista. En tal sentido señalan que el 41.8% tienen opiniones favorables hacia un tipo de liderazgo fuerte y carismático; mientras el 58% prefieren a un líder que sea transparente, tenga buenos valores y se identifique con las necesidades del pueblo.

Desde nuestro punto de vista, la mayoría está expresando su rechazo hacia líderes políticos que le mienten al pueblo, que no tienen valores como la honradez y que se desentienden de los problemas de la gente, lo cual es a todas luces un cambio positivo en la comprensión de las cualidades que se necesitan para gobernar.

Otro dato que haría suponer que la mayoría de nicaragüenses prefieren regímenes autoritarios es que, según la encuesta mencionada, el 52.7% estaría de acuerdo con que un gobernante ejerza el poder de forma indefinida si está haciendo un buen trabajo; mientras el 43.3% cree que puede pasar por encima de las leyes si tiene “buenas intenciones”.  Tal menosprecio por la Constitución política y las leyes es una consecuencia lógica de la persistencia de gobiernos que lejos de respetar el Estado de derecho, manipulan las leyes e instituciones públicas a su favor.

Por otro lado, el que el 65.6% de las y los encuestados está a favor de que existan dos o tres partidos políticos, confirman que la gente reconoce la importancia del pluralismo político como uno de los valores de la democracia que permite al electorado escoger entre varias opciones. También revela el rechazo a la existencia de un partido único propio de los regímenes antidemocráticos.

Probablemente el dato más controversial es el del 45% de las y los encuestados que estarían de acuerdo con que el gobierno limite las protestas y los medios de comunicación para asegurar la paz y la estabilidad social. Las marchas multitudinarias que se llevaron a cabo en el 2018 y la creciente audiencia de los medios independientes de comunicación, son expresivas del ejercicio del derecho a la protesta y de la preferencia por consumir información veraz.

Destacan que el 81.2% afirma que las negociaciones son buenas para la democracia; mientras el 44.6% considera que un diálogo sin la iglesia católica continuaría siendo fiable. No nos dice la encuesta que esperaban las y los nicaragüenses de los dos intentos fallidos de diálogo y tampoco, quienes, además de la jerarquía de la iglesia católica, serían negociadores confiables para representar los intereses de esa mayoría que apuesta por el dialogo para dirimir conflictos sociales.

En cualquier caso, es evidente que la sociedad nicaragüense tiene un enorme rezago en materia de valores democráticos, que no solo alientan la intolerancia, la polarización y la falta de reconocimiento de derechos -incluyendo el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus propias vidas- sino, la permanencia de gobiernos autoritarios que han convertido a la Constitución en papel mojado.

También es evidente que las élites partidarias y económicas han contribuido enormemente a desacreditar el valor y la importancia de la democracia constitucional, toda vez que han recurrido a los arreglos por debajo de la mesa en donde las necesidades del pueblo siempre han quedado en segundo plano.

María Teresa Blandón

Palabras Francas | Para que no se las lleve el viento, columna semanal de María Teresa Blandón.

Ver todas las entradas de María Teresa Blandón →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!