13 junio, 2021

Las vacunas, más desinformación que información científica allana el camino al secretismo de los gobiernos

Foto tomada de El Tiempo de Bogotá / NM

Juan Ramón Huerta

Cuando el mundo lamenta la muerte de 2 millones de personas y lidia con cien millones de contagios, surgen, en tiempo récord, de tres a cuatro vacunas cuya presencia en los países ha sido a cuenta gotas y tras ellas, una gigantesca sombra de desinformación, con memes y mensajes entre los más crueles.

Los científicos muy dados a no hacer química con los periodistas los señalan de ser responsables de gran parte de la desinformación con titulares alarmistas que no coinciden con los textos y éstos señalan a los especialistas de esquivar a la prensa; y a los gobiernos de hacer transacciones secretas acerca de la adquisición de las vacunas.

Un tema complejo

Por la complejidad del tema, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en asociación con la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, con financiamiento de la Unión Europea celebraron este viernes un webinar destinado a más de doscientos periodistas del mundo, en tres idiomas universales.

El seminario web, “Cubriendo la vacuna COVID-19: lo que los periodistas necesitan saber”, planteó algunos desafíos para los periodistas que están cubriendo la pandemia y de paso se dejó entrever cuanta desinformación inconsciente o deliberada existe en los países.

Información falsa obstaculiza respuesta

“La información falsa está obstaculizando la respuesta a la pandemia, por lo que debemos unir fuerzas para combatirla y promover el asesoramiento sobre salud pública basado en la ciencia”, expresó otro periodista invitado al evento.

Periodistas mexicanos creen que en México “hay una ralentización en el proceso y el recién anuncio del subsecretario que se recibirá en fecha muy próxima la vacuna Sputnik V, aun no es oficial”.

35.3 millones de vacunas en 4 meses

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el mecanismo Covax enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35,3 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378.000 de la de Pfizer a cuatro países de la región.

Cuatro países (Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú) recibirán además 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada, añadió.

500 millones vacunarán en las Américas

La OPS estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de Covid-19.

Los países y territorios que fueron notificados el domingo por la OPS sobre la primera fase de entrega de vacunas: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La experiencia de Colombia

En el caso de Colombia, la vacunación masiva contra el Covid-19 iniciará el 20 de febrero y se prevé sean vacunados 35.2 millones de personas, de ellos; Covax 20 mil; Pfizer 10 mil; AstraZeneca 10 mil; Jansen 9 mil; Moderna, 10 mil; Sinovac 2,5 millones, entre otros daos.

Según periodistas locales, en Venezuela hay escepticismo por las vacunas a raíz de las experiencias y reacciones en quienes se han vacunado en otros países en tanto hay poca o nula información al respecto.

Otros piensan que el manejo de los contratos de las vacunas debe ser transparente, sin secretos para el público. “Lo cierto es que estamos a las puertas de entrar a una especie de ‘Guerra de las vacunas’”.

Desconfianza en Argentina

En Argentina el gran problema es la falta de confianza hacia la vacuna , ya que no hay publicaciones sobre la Sputnik V y la comunidad científica es ambigua en sus opiniones, aseguran.

En Nicaragua, la vocera presidencial, Rosario Murillo informó a finales de la semana anterior que “el gobierno podría recibir durante la próxima semana la fecha exacta para la entrega de las primeras vacunas contra el COVID-19, como parte del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No ofreció detalles sobre un posible plan para aplicar las primeras dosis”.

Al tiempo que Ciro Ugarte, director de emergencia en Salud de la OPS, declaró que “es importante para Nicaragua y todos los países que esos planes de introducción y vacunación para combatir el COVID-19 sean informados abiertamente, principalmente en la relación con la población prioritaria y aspectos logísticos para aplicar la vacuna”.

“Información insuficiente e imprecisa” dice médico colombiano

La periodista Yamid Amat del diario El Tiempo de Bogotá entrevistó al médico de la Universidad del Rosario Sergio Isaza, profesor clínico de la Universidad de Los Andes, actual presidente de la Federación Médica Colombiana y tiene reparos sobre el carácter secreto con el que el Gobierno de Colombia maneja el asunto de las vacunas. Isaza asegura que la información que suministra el Gobierno “ha sido contradictoria, insuficiente, imprecisa e inoportuna”.

Sobre los efectos secundarios que pueda producir la vacuna, el doctor Isaza asegura que “en medicina no hay un solo procedimiento ni medicamento que carezca de potenciales efectos colaterales o secundarios (…) por eso las farmacéuticas condicionaron las negociaciones a que los países, que no fueron todos, expidieran rápidamente una ley que las exonerara de responsabilidad por causa de esos efectos.

Sobre la gratuidad o no de la vacuna, Isaza opina: “Por ser un bien público y la pandemia, una calamidad de orden nacional y mundial, debe ser gratuita”.

La información contradictoria, insuficiente, imprecisa e inoportuna ha sido dominante y eso no es un buen manejo de una campaña que pretenda convencer a la totalidad de la población, expresa la periodista Amat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!