13 junio, 2021

Alianza AC+CXxL crea más rechazo que aprobación, según encuesta de Cendaop

 

 

Gráficos del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop.

Nuevas Miradas

La recién creada alianza entre empresarios políticos y la agrupación liberal conocida como CxL obtendrían un 16.3% de votos, según una encuesta realizada por el Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop.

Según la encuestadora, si hoy fueran las elecciones y participaran dos bloques opositores, el 83.7% le daría su voto a la Coalición Nacional y el 16.3% a la AC+CxL. Este resultado constituye un mentís a las posiciones de AC+CxL que trata de proyectarse como la única oposición en Nicaragua.

El 56.3% de los encuestados considera que la oposición que se construya hoy, se mantendría unida en el futuro en la Asamblea Nacional, si se dotara de un programa político que represente los intereses nacionales; el 28.6% no sabe; y el 15.1%, estima que no.

Gráficos del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop.

Rechazo a posición excluyente de CxL 

Cerca del 84% de los encuestados rechazó que AC+CxL haya negado la existencia de la Coalición Nacional, y considera que este bloque político lo hizo porque quiere monopolizar la oposición a Ortega (33.2%); porque los grandes empresarios ven un peligro en las organizaciones populares y sociales (29.0%).

Como estos empresarios no pudieron tener el control en la Coalición, ahora la quieren destruir. Casi el 12% está de acuerdo con la AC+CxL, pues considera que se trata de que no compitan en los comicios organizaciones de poco peso político. El 4.4% expresó una diversidad de ideas.

Gráficos del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop.

Azul y blanco

El 82.5% de los encuestados está en desacuerdo con el planteamiento de AC+CxL de que la UNAB no lleve el nombre “Azul y Blanco”. El 11.1% está de acuerdo y el 6.4% no sabe.

El alto porcentaje de encuestados en desacuerdo con los planteamientos de AC+CxL, muestra que la dirigencia de este recién formado bloque electoral opositor se equivocó al emitir declaraciones de autosuficiencia y soberbia que no son compartidas por sectores importantes de la ciudadanía, como la clase media.

Suspicacias con empresarios políticos

Para el 60.2% de los encuestados es negativo para el país que los grandes empresarios pretendan participar directamente en las elecciones por medio del bloque político AC+CxL; para el 22.7% es positivo; y el 17.0%, no sabe.

Más de la mitad de los participantes en esta encuesta (52.1%) cree que los grandes empresarios tienen algún tipo de arreglo con la familia Ortega-Murillo; y el 31.4%, no lo afirma, pero considera que “Podría ser”.

El 10.6% no considera que tengan un acuerdo con el orteguismo; y el 5.9%, no sabe. Seguramente en esta mayoría sigue pesando la alianza corporativa que los grandes empresarios mantuvieron con la dictadura durante doce años en los que consiguieron jugosas ganancias mientras el régimen autoritario de los Ortega acentuaba su carácter represivo y dictatorial.

No obstante, en los días en que se desarrollaba esta encuesta, la organización gremial empresarial Cosep, se distanció de conversaciones con el régimen.

Gráficos del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!