9 mayo, 2021

En pocos días Cristiana Chamorro alcanza buen potencial de preferencias según encuesta de Cendaop

Gráficos del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop / NM

Nuevas Miradas

Un ejercicio de encuesta entre 405 personas, realizado por el Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública Cendaop, en su mayoría de clase media y bien informada dio como resultado que la hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios alcanzaría un 43% de los votos si las elecciones fueran en este tiempo.

Aunque Chamorro Barrios no ha tenido una participación política como las figuras más conocidas de la oposición, más bien ha estado trabajando sobre todo en el mundo del periodismo y la formación profesional, tiene un voto preferencial seguido de personajes como Félix Maradiaga y Ernesto Medina que consiguieron 20.5% y 19.8% de los votos opositores.

Los demás están muy lejos, como Violeta Granera y Medardo Mairena, con 3.5% cada uno; Juan Sebastián Chamorro y Carlos F. Chamorro, con 3.0% cada uno.

A pregunta quién podría ser la fórmula de Chamorro Barrios los encuestados respondieron en un 28.57% que Félix Maradiaga, y la segunda, con el académico Ernesto Medina en u 26.24%. Ambos suman el 54% de las preferencias de los encuestados.

El restante 45.19% se divide entre 36 parejas. Los tres nombres que lideran aparecen formando pareja con otros opositores al régimen. Cristiana Chamorro, por un lado, y Félix Maradiaga, por otro, fueron mencionados en nueve fórmulas y Ernesto Medina en siete. Los dúos votados para Presidente y Vicepresidente que siguen a los dos primeros son: Christiana Chamorro y Medardo Mairena (5.83%); Ernesto Medina y Félix Maradiaga (3.79%.

La encuesta estuvo a través de Google durante 72 horas a partir de las 10:00 p.m. del domingo 17 de enero y se cerró a las 10:00 p.m. del miércoles 20 de enero.

Gráficos del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop / NM

Condiciones para elecciones libres

Casi el 98% de los encuestados considera que para que haya elecciones libres son imprescindibles cuatro medidas políticas: libertad de los reos políticos; libre observación electoral internacional; restablecimiento de las libertades públicas constitucionales; y reapertura de la libertad de expresión y de prensa. Estos ciudadanos manifiestan que, aunque quieren participar en elecciones, no debe ser a cualquier costo, sino que la dictadura debe cumplir con estas condiciones políticas.

Igualmente, esta población demanda cambios técnicos importantes en el sistema electoral: más del 97% de los encuestados considera algunas reformas electorales como imprescindibles para poder participar en las elecciones de diciembre, como que se garantice la transparencia en el proceso de votación, recuento y publicación de resultados.

Que se depure y actualice el padrón electoral; despartidizar la integración del Consejo Supremo Electoral y que se elimine el sistema bipartidista y se conformen de manera técnica y plural las juntas receptoras de votos y todas las estructuras del CSE.

Para más del 90% de estos sectores medios, también se debe establecer el 50% más uno para poder ganar los comicios en primera vuelta; y que se eliminen las llamadas “diputaciones regaladas”.

Resistencia pacífica y presión internacional

Para el 59.3% de encuestados la opción principal para salir de la dictadura es una combinación de fortalecer la lucha cívica reorganizando la resistencia pacífica de la ciudadanía en todo el país, con un aumento de las presiones internacionales e ir a elecciones en noviembre.

Para el 13.3% la salida se lograría con la resistencia pacífica y las presiones internacionales y descarta participar en los comicios. Solo el 7.9% cree que el camino para derrotar a la dictadura son los comicios de noviembre. Hay otras opciones con menos porcentajes de encuestados.

Gráficos del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop / NM

La unidad

Todavía es tiempo de formar en Nicaragua un bloque opositor único que enfrente a la dictadura orteguista en los comicios de noviembre próximo, de acuerdo al 82.0% de los encuestados.

El restante 18.0%, considera que no es posible. No hay nada que indica que esto podría darse en breve, pero demuestra la necesidad de la población de contar con un solo contrincante azul y blanco para derrotar a los ORMU en noviembre próximo.

No obstante, casi el 80% de los encuestados considera que es posible derrotar a la dictadura, aunque la oposición participe en las elecciones dividida en dos bloques; el 17% dice que no es posible; y el 4% no sabe.

Mañana: AlianzaAC+CxL con bajas preferencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!