21 octubre, 2021

Sin libertad de expresión y de investigación no puede haber elecciones limpias y democráticas en Nicaragua

Ilustración de Ejemplos / NM

“Sin elecciones generales, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión y reunión, sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo.” Rosa Luxemburgo

Los medios de comunicación  y los periodistas serán unos de los grandes animadores del proceso electoral  para que las melodías informativas  sean del agrado del público se requiere de tres palabras, libertad, expresión e investigación de lo contrario estamos en lo mismo a ver cuánto podemos avanzar, ¿qué espera usted? ¿es posible ver, escuchar y leer una información de calidad? Esperemos.

Julio César Guerrero Dias

La sociedad nicaragüense se prepara para el 7 de noviembre de 2021 fecha establecida por el Consejo Supremo Electoral para las elecciones, esto significa  que a lo largo del año estaremos viendo, escuchando y leyendo como cada de los partidos políticos, sus candidatos o representantes presentan ante la sociedad sus propuestas y programas respectivos no solo para atraer a las personas, si no para la conquista del poder político.

Las propuestas estarán graficadas y representadas por los diferentes medios de comunicación, de ahí que es de suma necesidad estas dos concepciones tanto la libertad de expresión y de investigación que marcan la aproximación de la democracia de un país.

Los grandes animadores de este concierto político serán los medios de comunicación, tres términos que siempre han estado siempre en discusión libertad, expresión  e investigación especialmente de los que harán uso para su trabajo profesional para poder brindarle a la población los acontecimientos que se presentarán en este contexto.

A partir de estas reflexiones la sociedad y los propios profesionales de la información deben de preguntarse ¿qué es libertad? ¿hasta dónde llega mi libertad para informar? ¿puedo decir todo lo que se me venga en gana? ¿entre quiero decirlo, y debo decirlo encuentra una diferencia? ¿porque quiero decirlo o por que debo de decirlo? esta libertad es vinculante con la expresión.

¿Puedo expresarme como a mí me dé la gana?  ¿tengo algunas normas éticas que me impiden, quiero escribirla o decirla, pero no debo hacerla? ¿quién me impide, las leyes o lo profesional?

La otra palabra es la investigación, la naturaleza de la práctica periodística sin realizar una pesquisa a fondo todo lo representado no tiene fundamento todo es especulación.

En materia de información esto no tiene cabida ya que cuando hablamos de acontecimientos o de hechos este no se fundamenta en suposiciones o teorías si no en datos, referentes creíbles, que fuentes utilizamos, contraste, comparaciones, historia.

¿Qué tipo de investigación realizan lo que nos presentan los medios y comunicadores? la libertad de expresión que es un derecho humano, por lo tanto se debe de proteger es derecho de todos, los que ostentan el poder tienen la obligación de cumplir este mandato.

La libertad de expresión es la base de la sociedad y la democracia, ya que es la herramienta mediante la cual los diversos grupos de una colectividad expresan su opinión y se generan debates en torno a cada una de las posturas, propiciando así la participación de todo el conglomerado social acerca de los temas de interés general.

También implica la expresión de ideas u opiniones y su difusión ya sea de manera oral, escrita, impresa, de forma artística o por cualquier otra forma y medio que prefiera utilizar la persona que desea transmitir la idea o información, no debe de estar bajo condiciones de ninguna naturaleza, mas que de la propia persona.

La libertad de expresión es un principio consagrado en diversos documentos de derechos humanos. Su fin es asegurar que las personas puedan comunicarse y expresar sus opiniones, en público o en privado, de diferentes formas, sin la interferencia del estado o de terceros ¿se respeta ese derecho? ¿existe la represión cuando en el trabajo, sea de instituciones públicas y privadas alguien que opine de forma diferente?

¿Mucha gente se abstiene de expresarse por qué? quizás usted tendrá alguna experiencia de esa naturaleza que lo ha marcado.

La libertad de expresión no es un derecho absoluto por lo cual sólo se aplica cuando el propósito de la expresión es legítimo, y cuando el acto de expresión no vulnera los derechos humanos de otros ¿se respeta este principio?

Debido al auge de la nueva era de las comunicaciones y sus herramientas, la libertad de expresión es uno de los temas principales dentro del campo de los derechos de internet. Por lo cual el derecho a la libertad de expresión debe protegerse contra infracciones por parte de los gobiernos y los actores no estatales. Actualmente, internet es un medio para el intercambio público y privado de opiniones e información a través de todo tipo de fronteras, lo cual permite un amplio campo de aplicación de este derecho.

Autores como Faúndez 2004 , indica que existen limitaciones que van encaminadas a regular el contenido del mensaje o los efectos que dicho mensaje puede producir en la sociedad al no estar total o parcialmente acorde con los mensajes que por ejemplo el Estado quiere que lleguen a la población.

Respecto del balance que debe existir entre los derechos del individuo y los derechos de la sociedad se hace necesario e indispensable una regulación encaminada a evitar que todas las personas hablen al mismo tiempo y así todos los individuos puedan escuchar las opiniones del que está hablando.

Hay que entender que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto y debe regularse y limitarse de manera razonable desde el entendido que estas vendrían siendo las excepciones puesto que la regla general es la libertad de expresarse y esto abre la brecha para que se pueda hablar de un juicio de proporcionalidad en el momento en que se enfrenten dos derechos entre ellos el de libertad de expresión.

El Estado deberá establecer los límites específicos de cada derecho, los casos y las circunstancias en que tal derecho no se encuentra garantizado o las circunstancias que servirían para determinar si existe o no abuso del derecho, como forma de impedir que tal abuso interfiera con la facultad de hacer uso y disfrute de otro derecho ¿qué piensa usted de esto?

No podemos de perder de vista que la libertad de expresión tiene sus normas y leyes que regulan este ejercicio especialmente para lo que ejercen la práctica informativa.

Respecto de las restricciones, deben entenderse como limitaciones absolutas las encontramos reguladas en el Articulo 13 numeral 5 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos las cuales contemplan disposiciones absolutas que prohíben de manera permanente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión como lo son propagandas a favor de la guerra. “(…) Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión: “(…) 5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional. (…)” (Conv. 1969) y sobre esto ¿está de acuerdo?

Hablar o escribir acerca de  libertad de expresión siempre resulta difícil porque muchos defienden que la libertad tiene que ser absoluta otros piensan que no debe de ser así, yo soy del criterio que todo se puede decir o señalar dentro del marco del respeto que las formas de expresión.

Lo importante está en cómo decimos, qué y cómo lo escribimos no nos impide hacer uso de ese derecho de expresarnos como ciudadano.

Como profesional de la comunicación este derecho debe de ser mucho más fino y exigente tener un buen manejo de la gramática, la lingüística y la semántica y los tonos que son las que van a determinar cómo escribimos y como los expresamos, creo que en este aspecto existen ciertos vacíos que todavía no se cumplen, y esto hace que la población identifique rápidamente cuál es la tendencia del medio y el comunicador, eso es en cuanto a la libertad de expresión.

Siempre es importante recordar Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948)

El otro tema que es necesario abordarlo es el de la libertad de investigar o como algunos otros señalan la libertad de pesquisar en materia de información.

Si hay una libertad de investigar los acontecimientos sociales políticos y económicos o de otra naturaleza los medios y comunicadores quizás se enredarían menos, en principio la ligereza de la divulgación de la información conduce a informar muy poco.

Hay que recordar que ahora las audiencias son mas exigentes, y que muchos no se quedan solo con los que les dice el medio y el comunicador.

Para investigar se requiere de dos variables que son indispensable para realizar una buena investigación informativa la primera es que el periodista tenga conocimientos, habilidades y manejos de las diferentes formas de investigar un acontecimiento es decir qué tipo de investigación se requiere para proveerle a la sociedad nuevos conocimientos, que hallazgo se han encontrado en ese trabajo informativo y que nadie los ha presentado.

La investigación es para descubrir algo diferente, novedoso que permita a la población hacer uso y darle utilidad a eso que está leyendo, escuchando o viendo  ¿cree usted que se hace esto? ¿porque no se hace? ¿no es necesario? ¿se pierde mucho tiempo? ¿no es rentable este tipo de práctica?

La otra variable es tener acceso a la información para realizar investigación en el caso nuestro nos hemos quedados cortos para proporcionarle las condiciones necesarias para que el comunicador realice su investigación, muchas trabas, excusas, desatenciones, información no actualizada, y en muchos casos porque han etiquetado al medio y al comunicador.

Están vetados por muchas instituciones del Estado e instituciones privadas, por lo tanto el medio y el periodista asume lo que pudo haber pasado cae en la especulación y eso va en detrimento del medio y de la credibilidad del comunicador.

Nicaragua tiene una Ley de acceso a la información pública sin embargo esta no se aplica, y que no es exclusiva para periodistas si no que se supone que cualquier ciudadano puede hacer uso de ella para conocer la información necesaria para realizar sus gestiones, o para estar informado acerca de la administración pública o privada, dicha ley fue aprobada el 16 de mayo del 2007 y publicado el 22 de junio del 2007.

En el capítulo IV de dicha ley

DE LA INFORMACIÓN BÁSICA QUE DEBE SER DIFUNDIDA DE OFICIO POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS

Artículo 3 inciso 1. Principio de Acceso a la Información Pública: Toda persona sin discriminación alguna, tiene derecho a solicitar y recibir datos, registros y todo tipo de información pública en forma completa, adecuada y oportuna de parte de todas las entidades sometidas al imperio de la presente Ley, salvo las excepciones previstas como información reservada.

Artículo 3 inciso 4. Principio de Participación Ciudadana: las entidades sometidas al imperio de esta Ley promoverán la participación ciudadana. A tales fines, los ciudadanos podrán directamente o a través de cualquier medio, solicitar la información que requieran para presentar propuestas y formular opiniones sobre la gestión pública del país.

Artículo 20.- Las entidades públicas obligadas al cumplimiento de esta Ley, además de divulgar la información que establecen las leyes y normas de su competencia, están obligadas a difundir de oficio, a través de las páginas Web… si usted revisa estas páginas y quiere informarse de una institución los datos y la información son obsoletos no sirve para realizar un trabajo de investigación.

Solo he querido ilustrar con algunos artículos e incisos de dicha ley, aunque la ley es muy completa como muchas leyes en nuestro país en su mayoría no se cumplen ya que están subordinada por los que administran la cosa pública Nicaragua es un país de leyes de sociedades modernas, pero dichas leyes no se llevan a cabo.

La libertad de expresión, de información e investigación es clave para el trabajo informativo que se generan desde los medios en el contexto que vivimos y lo que se avecina en materia política sería saludable que los que controlan el poder no solo el gobierno, sino también las empresas privadas dieran la oportunidad a los medios y comunicadores para que ejerzan un buen trabajo informativo, esto contribuiría a que lo sociedad esté mejor informada y que tome sus propias decisiones.

Autores como Jimena Olascoaga (2009), definen la libertad de expresión como la facultad humana de expresar pensamientos, ideas o creencias utilizando la palabra ya sea por medio escrito o verbal, señala que existen diversas formas de expresiones, artísticas, religiosas, científicas, legales, entre otras, las cuales tiene establecidos unos límites que no pueden ser contrarios a derechos como la dignidad humana, intimidad, honor, imagen y protección de datos personales.

La sociedad necesita realizar un ejercicio que permita ir construyendo una nueva cultura política, diferente a la que ha estado sometida, solo a través de la educación podemos llegar e eso, y los medios y comunicadores son parte de eso cambio, solo la libertad de expresarse de informarse y de investigar permite a los medios y comunicadores brindarle a la sociedad la información que necesita, de calidad solo de esa manera es que podemos decir estamos en camino de una sociedad democrática, vale la pena intentarlo.

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!