23 septiembre, 2021

Las luchas del pueblo en el 2021 están planteadas

Ilustración de Freepik / NM

Hernán E. Barrios Carrillo

Con optimismo debemos decir bienvenido 2021, no nos debe apagar el pesimismo, al contrario, tenemos que enarbolar el optimismo y hacer realidad cada tarea que demanda un buen desempeño para el desarrollo en la construcción social de una nueva Nicaragua.

Muchas tareas a desarrollar son de sentido común para cualquier sociedad en el mundo, pero estas tareas tienen algo en particular: la responsabilidad individual, como decir: la lucha contra la pandemia requiere actitud personal y en la suma de todos, colectivizarla para minimizar y erradicar de ser posible la causa; no hay otra forma: personas-organismos-gobiernos.

Nicaragua vive desde el 2007, una tarea ingente que no se le dio la importancia debida y por eso nos estalló de frente. Haber permitido la instauración de un régimen dictatorial y absolutista fue en primer lugar culpa de los políticos y los empresarios (el capital criollo), que no puso coto a este monstruo que este último alimentó y el primero apuntaló. Vergüenza a nuestro decoro fue que la embajadora norteamericana Laura Dogu, nos dijo antes de irse, los flojo que somos y lo permisible que hemos sido como pueblo digno que debemos ser, y peor aun cuando la dirigencia de la clase empresarial confiesa que al aliarse con el Gobierno, valoraban más la estabilidad que la sostenibilidad—vaya falta de razonamiento dialéctico el de estos empresarios que en aras de sus intereses personales sacrificaron principios y valores éticos, pero en menos de 10 años se dieron cuenta que no se aliaron con alguien que sabía ser Presidente, ni aprendió a ser empresario. No obstante, sorprende que haya quienes quieren repetir ese episodio.

De sentido común es que todos queramos un verdadero Estado de Derecho, que no se violen los derechos humanos y en ese mismo sentido es, que el Gobierno lo asuma como su obligación, y al negársenos, por sentido común es que el pueblo lo reclama hasta con su sangre.

Por las particulares circunstancias que vivimos los nicaragüenses es que debemos hacer un plus esfuerzo, pues desde el 2018 nuestras contradicciones han aumentado y se han acentuado; luchar por una patria libre es de sentido común, pero combatir a una dictadura que nos oprime, es un sentido patriótico y un deber ineludible.

Desde el 2020, el mundo vive una recesión económica producto de la pandemia donde no se ha salvado nadie y los más golpeados son los más pobres y nosotros encabezamos esa lista, por tanto, nuestra lucha es más dura.

Nicaragua no solo vive la recesión económica mundial que nos coloca en un crecimiento negativo de -5,4%, según estudios de la CEPAL, sino también en una particular contracción, pues desde el 2018 por las causas políticas conocidas y del Covid 19, FUNIDES, simulando 9 escenarios, les resultó una contracción económica de entre -6.5 y -13.7 %.

La pérdida de 25 mil plazas que registra el INSS en su último informe es solo técnico para esa institución, pues el desempleo ronda ya en un 40%. Solo a raíz de las protestas y a causas de la represión policial, más de 60 mil nicaragüenses tuvieron que emigrar. De la tal llamada economía familiar, muchos caramanchelitos se han desmontado, y de los asados de pollo que proliferaron, son pocos los que se ven ya.

Empresas de Zona Franca cerraron, el comercio formal disminuyó su fuerza laboral, otros cerraron y en el sector turismo ya no se diga, y las perspectivas no son nada alentadoras.

Este 2021, es muy particular y especial, las elecciones del 7 de noviembre, si bien otros siete países de la región latinoamericana la van a vivir, lo de nuestro país es muy diferente y todos sabemos porqué.

Primero exigimos Reformas Electorales, en un país democrático no debiera ser, pues las mismas ya estuvieran aprobadas. Las exigimos y es posible que no se den como se deben, y en el hipotético caso de que se dieran y que ganara la oposición; ¿será esa la solución? ¿o el inicio para que Nicaragua se encamine por los cauces democráticos? —perdónenme, pero con un régimen como el que tenemos y conocemos ya, eso es imposible. Ya he escrito anteriormente, que en la mentalidad de Daniel Ortega y ahora de su vice, nunca ha pasado la idea de irse del poder por lo tanto este no está en juego. Ellos, más su familia no se han preparado para eso.

Al iniciar este artículo llamo al optimismo, pero también quiero llamar a la realidad, si esperamos lo mejor, preparemos para lo peor. Si ganara otra persona que no fuera Ortega u otro partido que no sea el Frente, pues ya veo las calles zanjeadas, llenas de barricadas, vehículos volcados, casas de adversarios quemadas, tranques en carreteras y una policía y un ejército pasivo o en el mejor de los casos protegiendo a los vandálicos. Pudiéramos decir que es en otro contexto, sí, pero él, o los protagonistas del poder, son los mismos.

Las reformas electorales y las elecciones tenemos que exigirlas y participar, pero no es la panacea señores tal como he leído de algunos analistas políticos. Solo bastará preguntarse y contestarse a la vez—¿el cambio de presidente, de diputados y de alcaldes va a resolver las contradicciones profundas que vivimos?

Para los gobiernos de izquierda, tres factores le son vitales para controlar el poder: El Ministerio del Interior, que aquí es la Policía, el Ministerio de Defensa, llámese Ejercito y el Poder Judicial, —demás está decir como está copado este último y como hizo Ortega para controlarlo cuando doña Violeta, más aún con Alemán, que recurrentemente oíamos: esto es mío, esto es tuyo; esto para mí y aquello para vos—viva la vida, viva la corrupción.

Las tareas son muchas, la lucha es tenaz.

Hernán E. Barrios Carrillo

Seguir el camino⎪Tan importante es el derecho positivo para la justicia y el desarrollo social, como el derecho subjetivo que cada quien obtenga y haga lo que el anterior derecho le permite.

Ver todas las entradas de Hernán E. Barrios Carrillo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!