21 octubre, 2021

Editorial: De lo asombroso o impredecible a lo inexorable

 

Siempre ha llamado la atención la pregunta que se hace el periodista Marcelo Longobardi, algo así como, ¿qué ha pasado en el mundo para que ocurran cosas tan inesperadas?, no textual.

En Nuevas Miradas, hemos luchado por verle otro rostro a los hechos, los fenómenos, sin embargo la realidad además de llevarnos a un punto de sentido común, no ha sido capaz de confiscarnos la capacidad de asombro.

¿Qué hemos hecho los nicaragüenses para ver tantos hechos impredecibles, asombrosos, inéditos, más nocivos que positivos?

Lo más asombroso y peligroso es que nos estamos acostumbrando a ver y esperar hechos jamás imaginados; la imaginación y las predicciones han fallado, se vive la época de la irracionalidad como algo normal. El holocausto se ha quedado chiquito en este 2020 que hoy finaliza.

Hemos visitado los centros de reclusión y tortura más crueles de la Alemania nazi y pensamos que nunca más lo veríamos, mucho menos en Nicaragua.

El 2020 trascendió lo inimaginable, ¿qué mas puede ocurrir? Los nicaragüenses de a pie piensan que quizás el 2021 será diferente porque “es un año electoral”, una ilusión óptica por desgracia; los vientos electorales no apuntan al cambio, sino a ratificar lo ocurrido en el 2020.

El periodismo nicaragüense ha sido el escudo de defensa ante las peores agresiones del régimen, sin embargo, los riesgos de colegas que están en las calles en el día a día ha sido le mejor evidencia que esta profesión es indoblegable, nada hará cambiar al periodismo crítico y a sus defensores, los periodistas.

Nuevas Miradas seguirá haciendo periodismo de análisis y opinión con la certeza de siempre y la expectativa que los cambios sucederán, nada está contra la dialéctica del desarrollo de los acontecimientos, ahí no valen las sorpresas.

El tope de los colmos o el fin de las contradicciones producen cambios irreversibles y eso ocurrirá en Nicaragua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!