18 septiembre, 2021

¿Está educando a la sociedad la información generada por los periodistas?

Fotografía de Características.co

La comunicación y la educación en todas las épocas ha sido fundamental para desarrollar una sociedad que piense, que razone, que tenga su propia voz. La información generada desde los medios y periodistas, debe de proveerle conocimiento significativo a través la mediación estructural y cognitiva para que la ciudadanía los utilice y le sea útil en su vida cotidiana

Julio César Guerrero Dias

Desde que la humanidad empezó a organizarse en grupos sociales se presentaron diferentes situaciones de orden social, divulgados primeramente de forma oral, las socializaciones de estos hechos se convertían en noticias, entonces podemos señalar que el ejercicio periodístico es a partir de las formas organizativas de la sociedad.

Con la aparición de la imprenta en 1440 esta práctica informativa se convierte en el recurso fundamental para que la sociedad se mantenga informada, de ahí la importancia que tiene la práctica periodística para la sociedad.

Se requiere de un periodismo mucho mas vinculante con la ciencia, donde el supuesto debe de dejar de existir porque, el periodismo informativo no es de hipótesis ni de teorías si no de hechos, y se debe contar bien.

A veces los contextos definen cómo encarar los discursos informativos qué y cómo se va establecer la mediación cognitiva y estructural que son los elementos sustanciales en las narrativas discursivas.

¿Para qué sirve el periodismo? ¿está generando formas de pensar diferente en la sociedad? ¿que está provocando en la sociedad la información que consume la sociedad? ¿por qué a nuestros medios la sociedad los ha etiquetado con una agrupación política determinada? ¿esto contribuye a polarizar mas a sociedad? ¿a quién beneficia estás prácticas informativas?

Las preguntas, provocativas pueden generar un número infinito de respuestas, cada una de esas respuestas usted se las imaginas, pero lo mas importante es que la medite y no se deje provocar y reacciones por instinto, porque si reacciona de esa manera cae en lo irracional y eso es peligroso.

Al ejercicio periodístico y al periodista la sociedad ahora le exige mas allá de lo meramente informativo, es el que orienta, el que propone, el que comparte, mas allá de lo que piensa su centro de atención.

Cómo los periodistas pueden ser útiles como educadores desde el punto de vista no formal, aunque esto de no formal ya está superado debido a que la transferencia de conocimiento, habilidades y valores que ya no es una exclusividad de la academia, se amplían y se fortalecen desde los medios y los periodistas.

El periodista permite el acceso a la información y su contextualización, es una aula abierta e interactiva que permite actuar con plena libertad, sin embargo también tenemos que señalar que nos encontramos en la era de las noticias falsas y frente a esto es que el periodista debe enfrentar.

El periodista debe de tener vastos conocimientos para aclararle a sus audiencias acerca de los diferentes fenómenos en el plano mundial y local, desde el ejercicio periodístico, pensar en  la educación de la información.

El periodismo es la academia abierta y el periodista es parte de la educación de la sociedad, es por esas características que se hace compleja su labor ya que la sociedad piensa que todo el problema existente lo tiene que resolver ellos y no es así.

Los medios y los periodistas tienen un poder importante en las sociedades modernas: buscan, crean y difunden información, sin embargo, es difícil decir que son los medios y los periodistas quienes guían los debates.

En Nicaragua definen la agenda informativa, ¿será que todo lo que aparece en los medios es a lo que a la sociedad le interesa? ¿por qué las temáticas a veces aburren? ¿será que se define por intereses? ¿es una escuela educativa los medios? ¿los periodistas son educadores?

Por eso he pensado siempre que el periodismo no tiene un adjetivo calificativo o es un buen periodismo y es un mal periodismo a partir de como originalmente difundieron la información.

Deben gestionar las desviaciones y advertir al público contra la información falsa, hay que demostrarle y argumentarle a la sociedad por qué es falsa, de esa manera se educa a la sociedad.

Los periodistas representan otra alternativa  y es parte de los actores de la educación, de ahí se deriva las razones que el buen ejercicio periodístico contribuye a la búsqueda de un cambio social, político y económico.

La educación y el conocimiento es un concepto conmovedor que surgió durante la era de la Ilustración que evoluciona con las prácticas sociales y los actores que lo componen. Aquí hay una definición que dice ser general.

La Ilustración puede ser definida en términos de uno de los más grandes e influyentes movimientos intelectuales y culturales de Occidente, aunque sin duda alguna fue mucho más que eso.

Surgido a la luz de los avances en la ciencia de los siglos pasados y de la realidad del siglo XVIII, este movimiento significó la prédica y la difusión de ideas tanto políticas como científicas, culturales, económicas y sociales de un gran número de pensadores innovadores y revolucionarios que comenzaron a plantear la necesidad de terminar con el autoritarismo monárquico y la dictadura de la religión sobre la razón, ambos elementos que representaban de lleno al antiguo régimen en Europa.

Estos pensadores establecieron en pleno siglo XVIII la importancia de que las sociedades desarrollaran sus conocimientos en base al uso de la razón y no de los dogmas religiosos, así como también la difusión masiva de los mismos y la modernización tanto del acceso como del ejercicio del poder político.

El objetivo final ahora del periodismo debería ser la educación a través de lo que se informa para la mejora del sistema social y el desarrollo de la sociedad, la emancipación individual y colectiva, sin depender de las estructuras tradicionales e institucionales como la escuela, la religión, la política de ahí radica lo significativo que es en este momento los medios, el periodista y la información.

Según algunas definiciones, la educación también incluye un elemento de interacción y socialización, con el advenimiento y el empuje de los medios digitales y las diferentes formas de comunicación e información, la posibilidad de publicar información comentarios en artículos acerca de determinada situación, podemos considerar que el periodismo se acerca a este criterio, la educación desde los medios.

Partiendo de esto, los periodistas son actores de la educación para la sociedad hoy más que ayer, no forman parte de los sistemas tradicionales e institucionales que son exclusivas en la educación, tampoco podemos negar que los medios y periodistas permiten una mejora del sistema social, ya que proporcionan acceso a una forma de educación a través de la información que producen y genera nuevas formas de pensar, en todo caso lo que tenemos que ver es si los medios y periodistas están cumpliendo esta labor.

Los medios y periodistas deben tener en cuenta que su papel ha crecido con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Anteriormente, solo una minoría de la población podía leer, por lo que el acceso a los medios estaba restringido, quizás ahora no están restringido de manera directa, pero cuando se monopoliza los medios y no se le proporciona los recursos necesarios para investigar un acontecimiento a los periodistas podemos encontrarnos con una solo versión que sesga el acercamiento de cómo pudieron haberse presentado los hechos, y en vez de educar a la sociedad los convierte en seguidores de ideologías determinadas y no en seres razonables.

Desde sus inicios, el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a el es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza el futuro.

Sin embargo, es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, hasta el punto de que estas dos últimas, en algunas ocasiones, se han de plegar a los medios a lo que ha sido denominado como una trilogía política – economía – medio que define lo que se va hacer y cómo se va a hacer.

Cuando se plantea la importancia de la información en  sociedad se habla, por extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues éste, al registrarla, al reflejarla, termina por dibujar, graficar, ilustrar, escanear sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo difunde que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos.

El papel del periodismo y por tanto del periodista en la sociedad, es el de crear conciencia sobre las diferentes situaciones que acontecen en pro de generar una mejor calidad de vida, así como advertir a la sociedad acerca de las posibles consecuencias que ciertas acciones pueden acarrear, a la vez que ha de procurar comunicar todas aquellas acciones que tienden hacia el bien común de las personas y del mundo, ¿se está haciendo?

El periodismo ha de suministrar, a las personas y al mundo que los discursos informativos y cognitivos sean suficientes y significativos para que las relaciones de las personas en la sociedad y las de éstos con el mundo se tornen, cada vez más, en relaciones de fraternidad, hermandad, generosidad, respetuosas, de libre pensamiento.

Si bien es cierto que la nueva tecnología se ha globalizado no es cierto que la mayoría de las personas tienen acceso a ella no obstante la democratización de las TIC ha permitido el surgimiento de nuevas prácticas informativas, sin embargo, la ética de los periodistas profesionales no se respeta necesariamente. Las noticias falsas que es recurrente en los diferentes medios de comunicación son prueba de esto.

Para combatir esto, se ha desarrollado la verificación de hechos, esta práctica periodística implica verificar la precisión de la información presentada en los medios.

¿Se hace? ¿cuántas fuentes se consultan? ¿qué tipo de fuente? ¿Se confrontan datos?  Ahora hay sitios especializados para garantizar si lo que se dice es certero y desacertado, recordemos que la comunicación es un derecho humano y como tal se debe de proporcionar la información para educar a la sociedad, para sumar conocimiento no para provocar y generar incertidumbre.

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!