20 septiembre, 2021

Protagonistas principales de la rebelión de abril no figuran en la agenda política actual del país

Juan Ramón Huerta

La agenda de los jóvenes universitarios que encabezaron la rebelión de abril del año 2018 se ha limitado a pequeñas expresiones tímidas desde cada partícula de oposición que existe en el país, mientras una mayoría sigue en el exilio, sin trabajo y sin estudiar como ocurre con los 69 expulsados de las universidades públicas donde apenas un 20% ha podido reiniciar sus carreras, en algunos casos, diferentes a las que estudiaban antes.

Un informe sobre Violaciones a los derechos humanos de los estudiantes expulsados de las universidades de Nicaragua, revela entre muchos aspectos, que las carreras más sacrificadas fueron Humanidades, Ciencias Jurídicas y Medicina y que los estudiantes afectados fueron de los últimos años, “debido a la experiencia y conocimiento que tenían del país por estar en la culminación de sus estudios”, asegura Elthon Rivera Cruz, dirigente de Acción Universitaria.

Informe documentado

El informe también documenta cada uno de los convenios internacionales violentados por el Estado de Nicaragua pero hasta el momento solo la Comisión Internacional de Derechos Humanos está atendiendo las denuncias.

Igualmente se especifica la situación académica, universidad y tipificación de la supuesta causa de expulsión de los jóvenes a quienes le mancharon su récord académico.

El informe fue preparado por Acción Universitaria con el apoyo del Foro de Educación y Derechos Humanos y presentado recientemente.

Expulsados por ofrecer servicio humanitario

Rivera Cruz a quien le faltaba su último año de servicio social declara que lo más irónico en la represión gubernamental es que los estudiantes de Medicina fueron reprimidos y expulsados porque se movilizaron en una acción humanitaria para curar heridos y salvar vidas.

Asegura que los estudiantes universitarios de hoy, si ben es cierto están muy descontentos con el gobierno esperan condiciones para reactivarse, “no quieren ser nuevos presos políticos”.

¿Quién se acuerda se ellos?

La noticia política es el descalabro del PLC, la expulsión de la diputada María Fernada Flores; llamada de Arnoldo Alemán a Félix Maradiaga.

Pero, ¿qué pasa con los estudiantes expulsados? ¿Dónde están? ¿Quién se acuerda de ellos? ¿Estudian o no?

Escuchemos a Elthon Rivera Cruz.

 

Informe completo

Violaciones al Derecho Humano a la Educación de los Estudiantes Expulsados de las Universidades en Nicaragua

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!