21 octubre, 2021

Ignacio “Nacho” Briones, uno de los impulsores del Día Nacional del Periodista en Nicaragua

Foto tomada a la entrada de la biblioteca “Samuel Meza Briones” de Estelí. Cortesía.

Orient Bolívar Juárez

Ignacio Briones Torres, notable periodista, intelectual, amante de la historia, perseverante luchador por la libertad de prensa y excepcional amigo, nació en Managua el 7 de enero de 1928 y murió en su ciudad natal el 27 de noviembre de 2009, hace 11 años.

Nacho Briones figura en la galería de los más prominentes periodistas de Nicaragua, como Rigoberto Cabezas, Manuel Maldonado, Hernán Robleto, Salomón de la Selva, Juan Ramón Avilés, Anselmo Fletes Bolaños y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, entre otros. Y quizás sea uno de los periodistas más galardonados en la historia del periodismo nicaragüense por sus méritos y trayectoria.

Fue fundador del Semanario Impacto en 1958 e impulsor de la institucionalización del 1 de marzo como Día Nacional del Periodista. También fue uno de los fundadores de la Unión de Periodistas de Nicaragua UPN. Así mismo promovió la creación de la Federación Latinoamericana de Periodismo FELAP y fue miembro de la Organizacion Internacional de Periodistas OIP.

Por su fecunda labor, recibió en 1998 el Premio Nacional de Humanidades; en 2007 el gobierno le otorgó la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” y en marzo de 2009 la Asamblea Nacional le otorgó la Orden “Rigoberto Cabezas”. También recibió la Orden “Julius Fucik” de parte de la UPN.

Por su vocación por la historia llegó a ser miembro de la Academia de Geografia e Historia de Nicaragua AGHN donde cultivamos una estrecha relación.

La foto que ilustra esta publicación nos la tomamos a la entrada de la biblioteca “Samuel Meza Briones” de Estelí, en una de las tantas giras que hicimos a los departamentos de Nicaragua.

Vayan estas líneas en su memoria y como testimonio de mi reconocimiento, aprecio y gratitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!