24 septiembre, 2021

Bilwi se levanta paulatinamente

Juan Ramón Huerta

Fotos y video de Irving Larios, amigo de Nuevas Miradas

El muelle de Bilwi ha sido, históricamente, como la meca de los mískitus, mayangnas, creoles; visitantes, pescadores, jubilados, visionarios que en su imaginación ven llegar inmensos barcos cargados de esperanzas.

Pese a que los huracanes Eta e Iota lo destruyeron el muelle casi en su totalidad, los pescadores recogen sus restos, los acumulan mientras llegan los encargados de reconstruirlo. Es el punto de reunión, tertulias, nuevas noticias hasta que el día muere y se observan las siluetas de sus pivotes huérfanos de la plataforma destruida.

Ahí se concentra la esperanza de un renacer en Bilwi; ahí se reconstruye el optimismo al recordar el mensaje de Rubén Darío en su Salutación al optimismo:

“Inditas razas ubérrimas, sangre Hispana fecunda,

espírtus fraternos luminosas almas, ¡salve!

porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos…”

Bilwi despierta paulatinamente al ritmo de su gente emprendedora, desprovista de los elementales sabores y olores porque los huracanes enterraron cosechas y vidas.

En sus calles, cuadrillas de trabajadores restauran el alumbrado, mientras en enrarecido reflejo se observa en sus costas donde solo hay lodo, basura, escombros. Nuevas Miradas ofrece una pequeña porción de ese despertar caribeño.

Juan Ramón Huerta

Prisma cotidiano | El periodismo tiene la capacidad de presentar los hechos desde distintos ángulos y enfoques.

Ver todas las entradas de Juan Ramón Huerta →

2 comentario en “Bilwi se levanta paulatinamente

  1. Moncho querido:

    Desde Bogotá te saluda Leonidas Arango. He perdido contacto con los compañeros nicaragüenses, especialmente con Ernesto Aburto, que debió cambiar sus números porque hace meses no me responde por ningún medio conocido.

    Te felicito por estas Nuevas Miradas. Son frescas, tentadoras y sin compromiso.

    Estoy muy bien, pasando la pandemia con mi esposa. Los hijos vuelan solos. Mi hermano Antonio, a quien conoces, tuvo una cirugía del corazón y se recupera bien.

    Hazme saber cualquier novedad tuya, de Ernesto , de Alejandro y demás compas. Mi número es 321 430 1342.

    Recibe un abrazo estrecho y fraternal.

    Leonidas.

    1. Oye, Pastuso, que sorpresa más agradable, no he visto a Ernesto pero su número convencional es el mismo, el (505)22782651 y permanece en casa por la pandemia, no lo veo; al bandido de Alejandro sí lo veo todos los días porque salimos a caminar, mi número de wsp es (505)88506980 y mi correo electrónico es huertajuanramon@gmail.com. Si tienes wsp me gustaría que conversáramos por ahí, saludos hermano. Cómo ubicaste a Nuevas Miradas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!