25 septiembre, 2021

¿Cumplirá el régimen Ortega-Murillo con las condiciones de los donantes para la reconstrucción si mantiene las leyes y aparatos represivos?

Ortega no dejó de reprimir en los momentos más duros de los huracanes Eta e Iota. Onda Local / NM 

 María Teresa Blandón

 El régimen Ortega-Murillo finalmente ha logrado gestionar importantes recursos con instituciones financieras internacionales y gobiernos donantes, incluyendo más de ciento ochenta y cinco millones de dólares (185) aprobados por el Fondo Monetario Internacional; trecientos setenta millones (370) aprobados por el Fondo de Reconstrucción para Centroamérica y más de ciento quince millones de dólares (115) aprobados por el Fondo Verde. Además, existen posibilidades de que puedan recibir más prestamos de otras instituciones financieras incluyendo el Banco Mundial.

Los fondos aprobados incluyen la atención al Covid19 que como sabemos continúa propagándose en todo el país; la distribución de alimentos y atención a las necesidades de la población afectada por los huracanes Eta e Iota; el apoyo a la pequeña y mediana producción; la reconstrucción de infraestructura incluyendo caminos, carreteras, centros de salud y escuelas.

Si bien los préstamos y donaciones establecen ciertas condiciones al régimen Ortega-Murillo -quien en este caso no alega injerencia en la soberanía nacional tal y como lo ha hecho en la Asamblea General de la OEA cuando se les ha demandado el respeto a los derechos humanos del pueblo nicaragüense – está por verse si respetarán los acuerdos firmados para obtener los recursos financieros antes mencionados.

Entre los compromisos asumidos con instituciones financieras y gobiernos donantes se incluye el de utilizar los recursos para los fines que fueron solicitados y de manera transparente; asegurar la participación de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil; promover cambios estructurales que favorezcan una buena gobernanza en el país.

Evidentemente ninguno de estos compromisos asumidos por el régimen podrán cumplirse si se mantiene la estrategia de represión y atropello sistemático a los derechos humanos de las y los nicaragüenses.

La aprobación de la Ley de Ciberdelitos para incrementar la censura que ya habían impuesto de facto; la aprobación de la Ley de regulación de agentes extranjeros para intervenir y desarticular a las organizaciones de la sociedad civil que no pueden controlar; y la Ley de cárcel de por vida o cadena perpetua para castigar a quienes se revelen contra el régimen, se mantendrán como una amenaza latente a pesar de los compromisos firmados.

Igual que con el Covid19, el régimen ha pretendido ocultar los graves daños provocados por los dos huracanes, hasta el punto de impedir que periodistas independientes dieran cobertura al deslave ocurrido en el Macizo de Peñas Blancas, donde quedaron sepultadas 11 personas. Tan grave como la censura, es el hostigamiento en contra de organizaciones humanitarias que han convocado a la solidaridad ciudadana con las comunidades afectadas y cuyas necesidades no están siendo atendidas adecuadamente por las instituciones del Estado.

Junto con la represión, la impunidad y la censura, todo hace indicar que el régimen Ortega-Murillo pretende permanecer en el poder a la brava, como lo ha hecho durante los últimos años. Pretenden convocar a elecciones sin liberar a las y los presos políticos, con la amenaza de las tres leyes recién aprobadas y sin hacer cambios significativos en el sistema electoral empezando por la composición del consejo supremo.

Por su parte, los grupos de la falsa oposición que han trabajado desde las sombras para logar un acuerdo con el régimen conveniente a sus propios intereses, deben poner sus barbas en remojo porque en tiempos de tanta miseria y necesidad, no basta con invocar una democracia que nunca hemos conocido.

María Teresa Blandón

Palabras Francas | Para que no se las lleve el viento, columna semanal de María Teresa Blandón.

Ver todas las entradas de María Teresa Blandón →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!