20 septiembre, 2021

Analistas prevén eventuales disturbios en USA si Trump sigue desconociendo triunfo de Biden

Seguidores de Trump en el dilema de aceptar o no los resultados electorales. Foto de El País

Segundo sondeo de Cendaop

Crisis institucional y violencia en las calles podrían ocurrir en EE. UU. si el presidente Trump continúa desconociendo los resultados electorales que le dieron la victoria a Joe Biden, advierten analistas. El mayor Roberto Samcam considera que la negativa a aceptar la victoria del Partido Demócrata podría causar violencia en las calles.

El escritor Henry Petrie ve una mayor división de la sociedad norteamericana y eventuales disturbios y el ingeniero Gerardo Peralta Mayorga atisba “más violencia de los grupos radicales.” Ambos bandos podrían salir a las calles y generar violencia, agrega Samcam.

Mayor polarización

La socióloga Elvira Cuadra también espera que se produzcan protestas de ambos bandos, una mayor polarización de la sociedad y una crisis de credibilidad en un gran sector influenciado por el discurso del fraude del Presidente, no obstante que considera que “los principales líderes republicanos deberán tomar distancia de las acciones de Trump”.

José Dolores Gómez cree que, a los mismos republicanos, excepto Trump, no les queda más opción que aceptar los resultados, “porque en ese país la ley se respeta” y aunque admite que podría haber disturbios, considera que serán esporádicos.

El jurista Julio Icaza Gallard cree que podría haber una crisis constitucional al igual que el sociólogo Federico Coppens. No obstante, para Icaza esta podría ser frenada por el andamiaje institucional de EE. UU. Además, del mismo Partido Republicano se elevarán voces disidentes del trumpismo. Coppens considera que la judicialización de los resultados electorales por parte del presidente Trump podría producir actos de violencia. Al final de cuentas, los recuentos no cambiarán el resultado de los comicios, añadió el papá de la líder estudiantil Amaya Coppens.

Impugnaciones no prosperarán porque no están fundamentadas

Por su parte, la jurista Vidaluz Icaza Meneses no cree que vaya a tener mucho recorrido la estrategia de Trump de impugnación de los resultados, como se aprecia en que ya hay varias decisiones judiciales contrarias a sus pretensiones. Sobre los recuentos de votos que habrá, asegura que no cambiarán nada. “El triunfo de Biden es irrevocable”. El escritor Henry Petrie solo ve la crisis que ya existe y que podría profundizarse, internamente con los asuntos migratorios, y en el exterior, con la lucha con China por el control del mundo.

Los expertos no creen que las impugnaciones del presidente Trump prosperen porque no están fundamentadas. La socióloga Elvira Cuadra considera que más bien se consolidará la democracia y la independencia de poderes dado que no hay ni pruebas y solo mentiras de alguien que ha perdido el poder. El médico William Abdalah estima que las impugnaciones no causarán ninguna crisis “porque el sistema USA está bien articulado”.

El mayor retirado Roberto Samcam espera imparcialidad en los fallos judiciales que se dicten y deploró la campaña mediática que afirma que EE. UU., “se convertirá en socialista” con la victoria de Biden. Por su parte, el escritor Henry Petrie prevé una investigación a partir de las denuncias de Trump. José Dolores Gómez recordó que los jueces que recibieron las primeras impugnaciones, las rechazaron “por falta de pruebas”, pero no descarta un recuento de votos en algunos estados.”

Detendrá deportaciones e iniciará regularización

La inviabilidad de las impugnaciones está dada por “la falta de fundamento de las alegaciones de Trump”, sostiene la jurista Vidaluz Icaza Meneses, para quien la Corte Suprema de Justicia no dejaría de apegarse a la ley si le llegara algún caso, pese a que hay tras magistraturas republicanas. El ex embajador en la ONU, Julio Icaza Gallard recordó que en los comicios del 2000 hubo un recuento de votos que se prolongó hasta el mes de diciembre y eso no produjo ninguna crisis. Y si algo llegara a la Suprema esta tiene que cuidar su credibilidad.

Por otro lado, con Joe Biden en la presidencia de EE.UU., habrá beneficios para los inmigrantes y se detendrán las deportaciones, consideran expertos consultados sobre este punto. El jurista Julio Icaza Gallard prevé que el nuevo Mandatario congele las deportaciones y suavice el tono hacia los migrantes, “pero no creo que haya que esperar cambios radicales en la política migratoria”. El mayor Roberto Samcam recordó que el Presidente electo prometió la legalización de los indocumentados. “Yo espero que cumpla”.

También Elvira Cuadra cree que Biden “reiniciará el proceso de legalizar a los que están pendientes de ello”. José Dolores Gómez hizo ver que “el nuevo presidente ya declaró que le dará protección a los refugiados nicaragüenses y venezolanos con el TPS, y también a los niños que se encuentran en dificultades”. El escritor Henry Petrie dijo que Biden debe cumplir con lo prometido.

El sociólogo Federico Coppens cree que al inicio Biden suavizará las deportaciones y facilitará algunos procesos de regularización, “pero no creo que se detengan las deportaciones de latinos indocumentados”. La jurista Vidaluz Icaza Meneses recordó que el Presidente electo prometió regularizar a los indocumentados y para ello tiene un plan especial para Centroamérica.”

Biden aplazará aquellas medidas severas contra los indocumentados, dijo el médico William Abdalah, para quien habría que examinar si EE. UU. tiene suficiente capacidad para contribuir al desarrollo socioeconómico de los países que generan los mayores flujos migratorios.

(Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública, Cendaop)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!