14 mayo, 2021

Expertos analizan: por qué ganó Biden, qué pasará con Ortega y América Latina

Fotografía de cadena SER

Sondeo de opinión, Cendaop

 Múltiples factores determinaron la derrota del presidente Donald Trump en las más controversiales elecciones realizadas en la historia de los Estados Unidos, consideraron renombrados comentaristas como el experto en educación, doctor Ernesto Medina, quien estima que son tres las causas: “Su discurso agresivo y discriminador; el negligente manejo de la pandemia; y su confrontación con la prensa. También el jurista Julio Icaza Gallard coinciden en señalar su enfrentamiento y enemistad con la prensa y el mal manejo del coronavirus.

Gerardo Peralta Mayorga cree que lo que perdió al presidente Trump fueron: su errada política exterior, su irresponsable manejo de la pandemia, y su racismo. Agrega que también le afectaron las imputaciones de socialismo o comunismo a los Demócratas. Para el analista en temas políticos y militares, mayor en retiro Roberto Samcam. “Trump se echó encima a una parte de la élite gringa con sus excesos.”

Se burló de la pandemia y esta lo derrotó

El profesor Freddy Quezada cree que la causa de la debacle del Presidente de EE. UU., fue “su falta de tacto en el manejo de la pandemia”, en lo que coincide la socióloga dedicada a la investigación, Elvira Cuadra, así como con el experto José D. Gómez, quien agrega otras razones: el racismo, el manejo egocentrista de las decisiones, su falta de credibilidad por tantas mentiras dichas y por sus ataques a la credibilidad de las instituciones.

Para el escritor Henry Petrie, “los sectores “anti-correctness”, con los que le ganó a la Hillary Clinton, no fueron suficientes esta vez, porque reaccionaron un poco mejor los “políticamente correctos”. El cientista social Roberto José Cajina ve la causa de la derrota de Trump en que se vio como perdedor en los debates televisivos. El médico William Abdalah considera que su política migratoria y su racismo fueron contraproducentes y dañaron su estrategia política.

Elecciones limpias. No hubo fraude

Los analistas coinciden en que los comicios estadounidenses fueron limpios. El doctor Medina opina que “la alta participación de los votantes norteamericanos es una muestra de que los comicios fueron limpios. No veo indicios de fraude.” El escritor Henry Petri asegura “No hay pruebas de fraude”, pero las hay de que grandes medios de comunicación estuvieron en contra de Trump.

Para el mayor Samcam fue un inconveniente “la alteración del conteo al suspenderse en horas de la noche en lugares donde llevaba clara ventaja Trump y posteriormente aparece perdiendo.” El profesor Quezada tampoco cree que hubo fraude, pero estima que el sistema de correo se puede prestar a irregularidades. Considera Elvira Cuadra que los comicios fueron ”limpios” y hace ver que “no hay pruebas en las acusaciones de fraude.

“La transparencia y prontitud de sus resultados; el acceso libre que ha tenido la prensa USA a todo el proceso; y el libre y amplio debate desarrollado”, son muestras de que las elecciones fueron libres, sostiene el experto en Seguridad, Defensa y Gobernabilidad Democrática, Roberto Cajina. El exembajador en la ONU, Julio Icaza, señaló que no hubo impugnaciones durante el proceso electoral, solo acusaciones. Concluye que no hubo fraude.

Hace ver Gerardo Peralta que ambos partidos supervisaron los recuentos de votos y que, por las encuestas, el presidente Trump sabía que no iba a ganar y por eso acusa de fraude “porque es un candidato al que no le gusta perder.” José Dolores Gómez explica que el Presidente “no creyó en el voto anticipado por correo, y por eso no lo usaron sus partidarios”.

¿Cómo será la política de Biden hacia Ortega?

Los expertos tienen diferentes posiciones sobre si la elección de Joe Biden afectará o favorecerá la continuidad en el poder de Daniel Ortega. El mayor Samcam y el médico William Abdalah consideran que no está claro si el candidato ganador será lo suficientemente fuerte contra Ortega. En otra perspectiva, el escritor Henry Petrie alerta que Biden podría salirle peor al dictador.

Roberto Cajina estima que la posición norteamericana responde a acuerdos bipartidistas y por tanto habrá continuidad en la política exterior de EE. UU. Elvira Cuadra coincide y precisa que esa política velará porque se respeten los Derechos Humanos en Nicaragua y propugnará por elecciones libres.

El profesor Freddy Quezada tampoco espera cambios. Coincide el diplomático Julio Icaza en que es una política bipartidista. “Podría haber cambios de estilo y énfasis, pero hay consenso en EE. UU., de que ortega debe irse”.

Gerardo Peralta prevé cambios porque las sanciones no dieron resultado y los demócratas podrían negociar en mejores términos que haya en Nicaragua elecciones libres a cambio de suavizar las sanciones.

Política hacia América Latina

El educador Ernesto Medina espera una redefinición de la política de EEUU hacia algunos países latinoamericanos en particular México, Argentina, Brasil, Chile al igual que el profesor Quezada que considera se priorizará la relación con México y fortalecerá a la OEA para abordar los problemas regionales.

El mayor Samcam y Gerardo Peralta Mayorga ven a un Presidente Biden favoreciendo a regímenes autoritarios y populistas, mientras que para el médico William Abdalah el panorama no está claro. Por su parte, José Dolores Gómez opina que Biden será más diplomático y persuasivo lo que podría ser más efectivo que las posiciones de fuerza. Petrie también le ve un perfil más negociador.

La socióloga Elvira Cuadra considera que debería haber un mayor acercamiento hacia América Latina considerando la intromisión de China comunista, Irán y Rusia. Quizá EE. UU. Participe en el Tratado del Pacífico que rechazó Trump. Roberto Cajina opina que la política hacia América Latina será igual a la de Trump, con sus particularidades tácticas, a Cuba, por ejemplo, continuará minándola.

El jurista Julio Icaza Gallard estima que Biden regresará a la política de Obama hacia Cuba, pero no habrá cambios con Venezuela. Prevé un distanciamiento con Bolsonaro e Iván Duque, en Brasil y Colombia, y una priorización del cambio climático en la agenda de EE. UU.

(Sondeo de Opinión del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública –Cendaop)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!