18 septiembre, 2021

Técnicamente Biden ya ganó elecciones en Estados Unidos

Imagen tomada de BBC News / NM

Guillermo Cortés Domínguez

El candidato por el partido Demócrata tiene tres millones de votos más que su oponente del partido Republicano, el presidente Donald Trump, pero ese voto no es el que decide, sino el de los colegios electorales, donde 270 es la meta. Biden tiene 253 (le faltan 17 votos) y Trump 214.  En varios estados sigue el conteo de los votos porque más de cien millones de ciudadanos estadounidenses votaron anticipadamente por correo.

En varios de ellos, Trump iba ganando, pero en la medida que ha ido avanzando el conteo, Biden se le ha ido acercando o superando a su oponente, como ocurre con Nevada (6 votos electorales), donde tiene 588 mil 252 y Trump 580 mil 605, menos de ocho mil de diferencia y se ha contado el 86% de las boletas; y con Arizona (10 votos electorales), donde el exvicepresidente tiene 1 millón 413 mil 891 votos y el presidente Trump, 1 millón 321 mil 074 votos, cien mil menos, también con el 86% de las boletas contadas.

Resulta que en ambos estados la tendencia ya es irreversible, contrario a Pensylvania, donde a cada hora Biden se acerca más a Trump y podría ganar ahí también.

En otras palabras, con estos dos estados, técnicamente Biden ya ganó. Solo esperan que termine el conteo para declarar la victoria.

Obviamente, esto lo sabe Trum, y por eso habla de fraude.  Los del partido Demócrata ganaron la Cámara de Representantes y empatan con el partido Republicano en el Senado, faltando en este último cuatro escaños por decidir. ¿Qué va a pasar? Trump acepta la derrota o se resiste y alega fraude. Es decir, podría abrirse una peligrosa crisis.

El sistema electoral norteamericano ha demostrado a lo largo de toda su historia que es a prueba de fraudes y todos los candidatos no ganadores han aceptado su derrota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!