18 mayo, 2021

Jinotega: Apanás con más agua, ríos crecen y puentes por colapsar

El Morning Glory del lago de Apanás, pese a las lluvias en sus afluentes no ha aumentado su volumen aunque tiene desagues auxiliares cuyas aguas salen al río El Dorado de la misma zona. Cortesía / NM 

Salida de Wiwilí a la comunidad de La Joba. Cortesía /NM

Juan Ramón Huerta

Los estragos en las zonas montañosas de Jinotega se acentuaron este miércoles por el paso del huracán ETA, particularmente en los municipios de San José de Bocay, El Cua, Pantasma y Asturias; en este último lugar la llena del lago de Apanás está a punto de rebasar la válvula de desague conocida como Marning Glory, bautizada así desde 1964, y que quiere decir, un despertar glorioso.

Video cortesía de Baruc Castro / NM

Los puentes de estas zonas estaban a punto de colapsar por la crecida de los ríos Coco, Bocay, Gusanera, Jícaro, entre otros.

El río Coco ha ensanchado su caudal desde Nueva Segovia hasta su paso por Wiwilí de Jinotega donde no hay paso vía lanchas para dirigirse a Wiwilí de Jinotega.

Río Bocay. Cortesía / NM

Hasta ayer, y según informó Ricky Pineda, los pueblos indígenas a lo largo de los ríos Bocay y Amak por efecto del huracán ETA solo hay daños materiales y de cultivos que por costumbre se siembran en las riberas de los ríos como bananos, arroz y maíz entre otras.

En la comunidad donde habitan los familiares de Pineda hay mas de 12 familias autoevacuadas y albergadas en la iglesia y en otros lugares altos esperando que pase pronto la tormenta, que aún amenaza con lluvias y vientos.

Ayapal. Cortesía / NM

Río Gusanera en Aguas Calientes, Pantasma. Baruc Castro / NM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!