25 septiembre, 2021

Vilo en el norte por el paso del ETA

Video Cortesía / NM

Juan Ramón Huerta

“Hoy no le hemos visto la cara al sol”, expresa una vecina jinotegana que como la mayoría de pobladores están a la expectativa del paso del huracán ETA por esa zona, aunque el metereólogo de Ineter, Marcio Baca declaró este martes que la probable ruta será por San José de Bocay, cuyos ríos de esa zona están subiendo su caudal.

“Gracias a Dios nuestras comunidades indígenas de alto Wanky-Bocay se encuentran a salvo hasta el momento.

Río Bocay. Cortesía /NM

Solo constante crecida de río Bocay, rio Amak y río Coco con vientos moderados.

“Nuestras comunidades no cuentan con servicios de bomberos, ni números de emergencias, pero sí tenemos claro que hay un Dios que nos proteje y nos cuida”, escribió este martes el doctor mayangna Ricky Pineda.

El espíritu de los  habitantes de los pueblos originarios es increíble como algunos hombres que se han asido a los techos de sus casas para que los vientos no los levantes y han sido levantados con las hojas de zinc y lo celebran como aventuras sobre techos. Eso ocurrió en los barrios Caminante y Aeropuerto, de Bilwi., respectivamente.

Las proyecciones de este martes es que el ETA avanzaría por las ciudades mineras y muchas comunidades indígenas y previeron inundaciones.

Foto de Diter Bonilla / NM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!