25 septiembre, 2021

ETA en tierra vientos bajan velocidad pero aumentan precipitaciones

Guillermo Cortés y Nuevas Miradas

Está lloviendo como nunca, las calles se han llenado de agua, las familias están a bien resguardo, declaró un poblador de Bilwi, a radio Corporación, dos horas después del ingreso a tierra del huracán ETA.

Según el gobierno, hay más de 4 mil refugiados, unas 20 mil personas ,entre los albergues de Bilwi y el Triángulo Minero y se mantienen las evacuaciones.

Según Ineter, la velocidad de los vientos han mermado de 260 kilómetros por hora a 230 o 240 en la medida que va tocando tierra y podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas.

No hay informes de que en Bilwi haya personas heridas, golpeadas o fallecidas ni de daños materiales graves, pero se desprendieron algunos techos o parte de ellos, cayeron postes de luz, un árbol cayó en una casa, los ríos están creciendo, etc., reportó hoy a las 6:15 a.m. el director del Sinapred, Guillermo González, en su primer informe tras el ingreso al país del poderoso huracán ETA hoy a las 4:30 de la mañana.

El ojo del huracán comenzó a entrar a la Costa Caribe hace una media hora, informó el meteorólogo del Sinapred, Marcio Baca, quien dijo que el impacto de ETA de categoría IV con vientos de 230 kilómetros, fue a 35 kilómetros al suroeste de Bilwi.

A partir de su contacto con tierra firme, aseguró Baca, el poderoso huracán ETA irá más lento, se irán extendiendo las lluvias por casi todo el territorio nacional, las que también se intensificarán y comenzará su proceso de descomposición hasta salir bastante reducido de Nicaragua al mediodía de mañana miércoles.

Por su parte González dijo que hay unas veinte mil personas refugiadas, unas diez mil en Bilwi y otro tanto en Prinzapolka. Unas trescientas familias están refugiadas en Bonanza, Siuna y Rosita. Unas personas están en centros de refugio y otras en casas de parientes. (6:40 a.m.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!