31 julio, 2021

Población de Bilwi con temor y esperanza espera al poderoso huracán ETA

Fotos, audios y videos de Ileana Lacayo,  Georgina Vargas y Fresly García

Guillermo Cortés Domínguez

Especial para Nuevas Miradas

En Bilwi la población está a la expectativa de lo que podría ocurrir ante la llegada de un pavoroso huracán categoría 4 con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, una parte en los refugios y la mayoría en sus casas, donde son sobresaltados por el ruido de la caída de algunos árboles debido a los vientos, mientras los suelos empiezan a saturarse por la gran cantidad de agua que está cayendo.

La mayoría de los 22 barrios de Bilwi no tiene energía eléctrica a las 7:30 de la noche, hora en que el huracán se encuentra a unos 90 kilómetros de esta ciudad. En las últimas horas ETA disminuyó un poco su velocidad de traslación y esa lentitud lo hace más peligroso porque arrojará mayor cantidad de agua.

Miles de personas se encuentran alojadas en unos 400 albergues, incluyendo a unas 200 personas que entre domingo y lunes salieron de los Cayos Miskitos. Esta tarde en algunos albergues no hay agua potable ni comida, por lo que algunas personas optaron por dejarlos y buscar otros lugares para resguardarse.

Miles de toneladas de alimentos llegaron en los dos últimos días a Bilwi y a las minas de Rosita, Bonanza y Siuna, suministrados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para mitigar necesidades básicas de los pobladores en esta situación de extrema emergencia, pero la distribución no se ha completado-.

El ojo del huracán pasará por el territorio comprendido entre la ciudad de Bilwi, la comunidad de Krukira y el conocido balneario de Tuapí. Debido al predominio de viviendas de madera y al alto poder del huracán ETA, es altamente probable que haya mucha destrucción.

 

https://fb.watch/1wv5_ABl2r/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!