13 junio, 2021

ETA es un monstruo que podría resultar catastrófico

Tomado de Windy en tiempo real a las 08:10 de la noche del lunes 2 de noviembre 

Guillermo Cortés Domínguez

Especial para Nuevas Miradas

Hay que tener mucho cuidado con el huracán ETA, advirtió esta noche el meteorólogo Agustín Moreira, quien hizo ver que este fenómeno está a punto de alcanzar la máxima categoría, que es la No. 5, pues solo le falta aumentar diez kilómetros de velocidad, lo que lo hace potencialmente catastrófico.

Moreira llamó a no confiarse en el hecho de que después de tocar tierra ETA comenzará a bajar de intensidad, porque los anillos nubosos del mismo van a lanzar toneladas de agua que podrían provocar peligrosas inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves de montañas.

Al meteorólogo le parece que oficialmente se está tratando a ETA como si fuera una “mosca” cuando se trata de “un verdadero monstruo” que continuará haciendo daño aún convertido en tormenta tropical.

En su camino a Nicaragua el poderoso huracán ETA varió un poco su rumbo hacia el sur, colocándolo en dirección a la segunda ciudad de importancia de la Costa Caribe, a cuyas cercanías estará llegando esta medianoche con terribles vientos de aproximadamente a 240 a 250 kilómetros por hora, por lo que se anticipan graves daños.

Lluvias torrenciales azotan Bilwi

El Centro Nacional de Huracanes de los EE, UU. emitió un nuevo boletín esta noche en el que advierte que habrá peligrosas marejadas de hasta cuatro metros, así como lluvias e inundaciones peligrosas que podrían ser catastróficas.

A esta hora Bilwi pareciera una ciudad fantasma: aunque tiene 67 mil habitantes, parte de los cuales abandonaron este lugar y se dirigieron a unas 50 comunidades cercanas, y los que se quedaron están en refugios o en sus casas quienes las tienen de buena construcción.

Desde hace unas horas está lloviendo torrencialmente y las palmeras se mueven al compás de los vientos que aún no son tan fuertes. La intensidad de las precipitaciones aumentará en la medida que se acerque el huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!