16 septiembre, 2021

Bilwi, con el monstruo encima en escenas de ruidosas sombras y embestidas

Según la proyección de Windy, así amanecerá el ETA a las 07:00 de la mañana de este martes 3 de noviembre, ya en categoría 5

 

 

 

Fotos, audios y videos de Ileana Lacayo,  Georgina Vargas y Fresly García

Juan Ramón Huerta

“Amigos tengo miedo, se está poniendo fea la cosa”. La expresión del periodista Fresly García, comenzó a ofrecer la dimensión del impacto del huracán Eta cuando faltaban unas 12 horas para que llegara a Bilwi, la noche de este lunes 2 de noviembre.

Desde hace dos días, comenzaron los apagones de energía y este lunes empeoraron al extremo que los periodistas como Georgina Vargas comenzaron a ahorrar la carga de su celular y varios audios se comenzaron a escuchar expresiones de angustia.

La energía es intermitente en Bilwi, “tiene serios problemas de energía eléctrica, en tiempos normales, ahora por lo del huracán la situación empeoró.

El gobierno a través de su vicepresidenta Rosario Murillo, habló este mismo lunes que hay que “tomar conciencia del riesgo que corremos y protegernos y ser absolutamente claros que debemos optar por defender la vida”.

Informó de la evacuación de familias en Río Coco Abajo, del litoral de Puerto Cabezas, Prinzapolka, los Cayos Miskitos se han desplazado de lugares de altos riesgos hacia casas donde hay menos riesgos” señaló Murillo, sin embargo, las fotografías y videos que hacen llegar las personas desde sus lugares hablan de autoevacuados y que los albergues son atendidos por comunitarios y no por autoridades locales.

Según las fotografías y videos indican a las familias posando en los pisos de los albergues, sin alimentos, agua y medicinas.

La noche es terrible para los habitantes de Bilwi y sus comunidades costeras, el terror se apoderó a todos, los periodistas han hecho vehementes llamados para ser auxiliados con recargas y energía para sus equipos. Este sector de Caribe Norte está echado a su suerte.

“Aquí no hay mañana, no sabemos, es incierto, empecemos a pensar esta noche que será larguísisima, ni sabemos cómo amanecerá esta zona, Dios”, escribió la periodista Neyda Dixon a las 7:25 de la noche, cuando solo se escuchan los embates de masas de agua y los fuertes vientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!