18 mayo, 2021

Poeta jinotegano en el exilio Lasdislao Cano escribe y lee extenso poema a Eddy Montes Praslim

Nuevas Miradas

Ely Saúl Cano es un joven poeta jinotegano en el exilio por haber puesto su pecho abierto frente a las hordas de la represión en el año 2018. Su nombre artístico es Ladislao Cano, el que tomó de su bisabuelo materno, quien también fue poeta.

Cano es poeta y declamador nicaragüense, nacido en la ciudad de Jinotega, el 26 de junio de 1989. Es declamador a pesar, según él, de ser un arte relegado.

El cree en la importancia de la expresión poética corporal, para educación básica y de escolaridad media. Su propuesta es idealizar la forma, el contenido y el lugar. Busca desprenderse de la tradicional ejecución. En sus interpretaciones, en su mayoría poesía de Rubén Darío, ya con no solo bastar la vehemencia, emplea el performance el planeo, la pasarela, el porte estatuario y gesticulación varia.

Por el momento, su poesía se encuentra inédita. Versos de arte menor, sonetos y poemas con temas líricos, cargados de erotismo e idealismo ante la abstracta y “exteriorista” corriente de versificadores del siglo XXI, escribe en su biografía artística.

Se considera “un recreador bajo la influencia del simbolismo, el expresionismo y el modernismo”.

Participó de lleno en el levantamiento social y político que se gestó desde el 18 de abril hasta los últimos días de julio de 2018 en su ciudad natal Jinotega, donde se le vio como un beligerante manifestante contra la dictadura de Daniel Ortega, en la que resultó secuestrado, y se le liberó por petición insistente de la población. Partió al exilio en agosto de 2018.

Su última obra es un extenso poema a Eddy Montes Praslim y que lo lee para Nuevas Miradas:

El poema

El CONDENADO AJ 005

 

Juan Ramón Huerta

Prisma cotidiano | El periodismo tiene la capacidad de presentar los hechos desde distintos ángulos y enfoques.

Ver todas las entradas de Juan Ramón Huerta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!