25 octubre, 2021

Sectores medios se informan más en digital que en papel como augurando el requiem a la prensa escrita

Nuevas Miradas

Un sector generador de opinión y medianamente informado prefiere consumir noticias y opiniones en medios de comunicación digital en un 76.8% y en un 8.0% en papel, mientras a un 15.2% le da lo mismo en uno o en otro.

Según la encuesta de Cendaop, el sector que respondió de esa manera corresponde en un 77% vive en Nicaragua y el resto en Norteamérica, 10.7%; Europa, 5.4%; Centroamérica, 4.5% y América del Sur, 1.8%.

Otra característica es que tienen una alta educación formal; el 84.8% son bachilleres, 40.2%; tienen maestría, 38.4% y doctorado, 6.3%. Un 12.5% tiene estudios universitarios completos.

Crisis y represión aceleran migración

Dese hace cinco años, se comenzó a visualizar una baja sustantiva en los medios impresos y un aumento de los formatos digitales pero muy pocos lo creían, mucho menos en Nicaragua.

Los augurios no contaban con que en Nicaragua habría un gobierno que no solo no se anunciaría en los medios impresos sino que los atacaría y en represalia les embargaría el papel, la tinta y demás insumos para su impresión.

Estas medidas represivas a la libertad de información, de empresa, de impresión y de expresión sacaría de la competencia a estos medios.

La Prensa resiste

Uno de los medios de circulación nacional, el Nuevo Diario, saldría del mercado no solo por estas razones sino porque estaba en manos de banqueros, personas que no tienen visión periodística y por su pendular linea editorial, de oficioso con el régimen a aparentar ser crítico.

El otro medio, casi centenario, el diario La Prensa circula con muchas dificultades, con poco paginaje y mínimo personal.

La encuesta de Cendaop, deja entrever las consecuencias de ese poder hegemónico mantenido por años por la prensa escrita.

De esa manera, la mayoría del lectorado ha migrado hacia la Internet donde los medios tradicionales escritos tienen su versión digital.

Lo digital va en ascenso

Las personas consultadas prefieren consumir noticias y opiniones en medios de comunicación digital, 76.8%, el 8.0% en papel y al 15.2% le da lo mismo en uno o en otro.

Si bien la migración al formato digital ha ido en ascenso, los sectores medios todavía leen en papel pero no le dedican mucho tiempo al día.

¿Cuánto tiempo dedican a la lectura digital?

El 61.6% no le dedica nada de tiempo; el 18.6%, media hora; el 14.3%, una hora; y el 5.4%, dos horas.

En cambio, tienen una notoria mayor disponibilidad para los medios digitales: el 67% le dedica al día entre dos y cinco horas. Dos horas (17.9%); tres horas (12.5%); cuatro horas (6.3%); cinco horas (5.4%) y más de cinco horas (10.7%. El 33% le da su atención entre media hora (15.2) y una hora (17.9%).

En consecuencia, los encuestados utilizan principalmente el teléfono celular (92%) y la microcomputadora (85), para informarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!