13 junio, 2021

¿Por qué los indecisos llevaron a Luis Arce al poder en Bolivia?

 

Juan Ramón Huerta

En entrevista con Nuevas Miradas, la socióloga y feminista boliviana, Sonia Montaño, a través de sus análisis y vivencias ofrece indirectamente varias lecciones a la oposición nicaragüense, se se trata de tomar algunas pautas que en Nicaragua deben observarse en las virtuales elecciones del próximo año.

Entrevistar a Montaño no fue con el propósito de ofrecer lecciones a nadie, sino contribuir al entendimiento de lo que pasó en Bolivia por algunas similitudes que tienen que ver con un contexto electoral y donde está en juego la libertad de dos pueblos que han sufrido desmanes autoritarios.

No hay tal que no haber logrado la unidad en la oposición haya sido un factor determinante para que ganara el Movimiento al Socialismo, MAS, “unidad en Bolivia sería como ligar el aceite con el agua”.

El MAS fue a la gente, a sus necesidades, asegura Montaño, mientras Mesa se quedó esperando el capital acumulado durante la elección pasada, luego hizo campaña a través de Zoom y “así no se gana una elección”.

El partido ganador llegó a abanderar causas con las cuales antes obviaba mientras Mesa esperaba. La presidente interina, Janine Áñez, cargó con la peor parte al no cumplir su mandato transitorio y querer ser candidata para no aflojar el poder.

Lo que sí fue determinante, asegura Montaño, fue que el 20 por ciento de la población que no respondió en las encuestas o dijo no saber por quién votar, “curiosamente se fue todo el lado de Luis Arce”, el candidato del MAS.

También habla aspectos muy interesantes acerca de Evo Morales, ¿regresará o no a Bolivia?

Veamos la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!