18 mayo, 2021

Encuestados recomiendan a los periodistas y medios usar más fuentes y que no sean partidistas

Cuadros elaborados por Cendaop / NM

Nuevas Miradas

Uno de los hallazgos más importantes de la encuesta sobre consumo de medios presentada este martes por Cendaop es que los periodistas y los medios de comunicación independientes cuentan con amplia confianza, y credibilidad de parte de los sectores medios consultados, no obstante, hay un tercio de los porcentajes que no lo ven así.

En cuanto a la confianza, del 85.7% de los encuestados, el 52.7 les tiene mucha confianza pero un 33% les tiene mediana confianza.

Respecto de la credibilidad, del 88.4% de los encuestados, el 52.7% tiene mucha y 35.7% mediana. En otra respuesta sobre si están apegados a la realidad, del 88.4%, un 59.8% considera que sus informaciones se aproximan mucho y medianamente, un 28.6%.

Estos indicadores son determinantes para alcanzar un periodismo creíble y de calidad y, aunque los porcentajes positivos son altos, la mediana confianza o credibilidad debería bajar más.

En ese sentido, los encuestados no ceden un cheque en blanco a los periodistas y los medios de comunicación social, pues los sectores medios tienen sugerencias para mejorar la calidad de la información.

Sugieren mayor acercamiento a los hechos, 21.5%; más fuentes informativas en sus noticias, 17.5%; que no sean partidistas, 17.5%; que aborden temas aleccionadores, 15%; y, que no publiquen noticias que dividan al pueblo nicaragüense, 12%.

El 8% plantea que informen más sobre el quehacer de los jóvenes; el 6%, que no informen tanto sobre aspectos negativos; el 2.5% marcó otro, pero no especificó.

El hecho que un 17.5% sugiera que integren más fuentes a sus trabajos y el mismo porcentaje, curiosamente, apele a que no sean partidistas debe preocupar a los periodistas independientes para ser consecuentes con sus principios.

Una de las recomendaciones de los sectores medios está relacionada con las fuentes informativas que se utilizan en las noticias y materiales periodísticos a profundidad. Al respecto, plantean la necesidad de un mayor número de informantes en las noticias y muchos más en los reportajes o trabajos especiales de los medios de comunicación y los periodistas.

El 60.7% de los sectores medios consultados quiere que la cantidad de personas informantes que aparecen en las noticias sea de tres, 40.2% o más de cuatro, 20.5%. El 18.8% demanda dos fuentes; y el 9.8%, cuatro fuentes. Solo el 2.7% se conforma con una fuente. El 8% no sabe.

Este planteamiento de los sectores medios rebasa con creces la cantidad de informantes que tiene la mayoría de las noticias que se publican en los medios de comunicación. Iguales reivindicaciones hacen para trabajos especiales de mayor profundidad.

En el caso de trabajos periodísticos más complejos como reportajes investigativos, el 64.3% los encuestados quisieran que tuvieran más de cuatro fuentes, 45.5% y tres informantes, 18.8%. Otro 18.8% sostiene que deben tener tres fuentes, el 9.8%, dos fuentes y el 7.1%, no sabe.

Mañana: Pre requiem a los medios escritos, los consultados prefieren consumir noticias y opiniones en medios de comunicación digital, 76.8%, el 8.0% en papel y al 15.2% le da lo mismo en uno o en otro 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!