5 agosto, 2021

Periodistas independientes polemizan sobre encuesta de consumo de medios

Foto tomada de la VOA / NM

Nuevas Miradas

La encuesta sobre consumo de medios y otras variantes relacionados a lo digital, presentada por el periodista Guillermo Cortés y Cendaop, causó revuelo este martes en Nicaragua luego de un fuerte reclamo del director de noticias de Canal 10, que según otras encuestas ocupa el primer lugar.

La reacción de Mauricio Madrigal de Canal 10 ocurrió en un grupo de WhatsAP de periodistas independientes al afirmar que “esa encuesta es cuestionable desde todo punto de vista, tanto que a mi parecer sus resultados son tan ridículos (…) como trabajador de Canal 10 considero que no es seria y es irrespetuosa de nuestro trabajo”.

Guillermo Cortés respondió: “Me interesa tu punto de vista, Mauricio. ¿Por qué te parece cuestionable?”

Y Madrigal continuó: “Porque es absurdo que un periódico que tiene una baja circulación y programas que solo se ven en internet tengan más audiencia que un canal de televisión de potente cobertura nacional igualmente tiene una basta audiencia en redes sociales”.

No hay mala intención, es un esfuerzo particular

Cortés fue mesurado y escribe: “Está bien conocer tu opinión, Mauricio, pero sería mejor saber las evidencias que te llevan a afirmar que los resultados de esta Encuesta de Consumo de Medios son “manipulados” y “acomodados” porque este trabajo voluntario lo hago con mucho esfuerzo y total apego a lo que dicen las personas que responden nuestros cuestionarios”.

El periodista Julio López refuerza y afirma: “Entiendo es una iniciativa personal y voluntaria de Guillermo”.

La encuesta cuya ficha técnica explica que fue realizada en Internet durante 72 horas entre la 1:00 p.m. del miércoles 28 y la 1:00 p.m. del sábado 24 de octubre y que 336 personas, casi toda de sectores medios participaron revela que el 49.1% de los consultados prefiere cibermedios; el 35.7% redes sociales; el 9.8%, medios tradicionales y el 4.5% revistas digitales.

Así como no se informan con un solo medio, tampoco se quedan con un solo tipo de medio de comunicación social, sino que combinan, la mayoría mezcla redes sociales con cibermedios o plataformas digitales (38.4%); medios tradicionales con cibermedios y plataformas digitales (27.7%); y medios tradicionales con redes sociales (25.9%).

Debate interesante entre periodistas

Pese al reclamo de Madrigal, el debate se tornó interesante, “pero sería pertinente saber el sector que respondió la encuesta y el sector que ve Canal 10, me atrevo a decir que no son los mismos, pero no puedo ser categórico con algo que no he comprobado, de ahí que tanto el encuestador como el Canal deben ir al mismo segmento para una real medición”, opinó el periodista Juan Ramón Huerta.

Karla Lara, directora del Departamento de Comunicación de la UCA coincide con Huerta al afirmar que también “sospecho que son segmentos distintos, lo que hace que no sea concluyente el estudio para generalizar, tampoco se puede desacreditar porque está acorde a un segmento específico.

Lo que dicen otros estudios

El periodista Alfonso Malespín opinó que “un amplio estudio de medios (que no estoy autorizado a identificar) indica que el 70% de consumidores de noticias TV ven al canal 10; y que este mismo medio solo se ubica detrás del medio por el que ahora se informa la gente en primer orden.

En ese momento dijo desconocer “el estudio de Guillermo (Cortés), pero cada estudio puede darte resultados distintos, según el segmento, la metodología, el tipo de pregunta, el instrumento de recolección de información… y no significa que no sea apegado a los datos.

E ilustró que “para que un estudio hecho por teléfono sea validado, se requiere que abarque por lo menos la mitad de departamentos del país, al menos 800 boletas y que se abran a todas las ideas y culturas según las proporciones de diversidad conocidas”

Un tema de fondo

Según los periodistas “los usuarios de internet en el país llegan a los 3.10 millones, lo que representa un 47 % de la población, ha crecido un 6.9 % anual.

Malespín es de la opinión que “este es un tema para discutir a fondo, facilitados por personas expertas en la onda digital de la que ya somos parte. Y felicito a Guillermo, que ya produjo toda una discusión como consecuencia de su trabajo”.

La periodista Fabiola Tercero recuerda que a partir de lo ocurrido en el año 2018 (la mayor rebelión cívica nunca vista en Nicaragua), “ hay medios tradicionales que no llegaron a los lugares debido a muchas circunstancias, pero hubo la denuncia ciudadana a través de las redes, “2018 fue un antes y un después, también en el 2013 con lo de Ocupa INSS”.

Lo digital llega al campo

El periodista segoviano Leoncio Vanegas, asegura que “sin duda que se ha impuesto el consumo de información a través de medios digitales, casi generalizada en el campo y la ciudad. Esto lo he observado en Nueva Segovia y Madriz, y de hecho es un patrón de ámbito nacional, y que observó su incremento a partir de la crisis política iniciada en 2018”.

La encuesta generó mayor reacción al conocerse que, “aunque tomen información de varios medios y de diversos tipos de medios, los consultados tienen medios preferidos, tanto nacionales, como internacionales”.

Veinte medios de comunicación social fueron mencionados, pero los preferidos fueron ocho que concentran el 86.7% de las preferencias; y el restante 13.3% se lo reparten doce medios.

Los que más prefiere la ciudadanía de clase media son: La Prensa (27.6%), Confidencial (15.3%), Canal 10 (12.2%), Artículo 66 (8.2%), 100% Noticias )7.1%), Nicaragua Investiga (6.1%), y Radio Corporación y Café con Voz (5.1%), cada uno.

Espere mañana: Periodistas indepedientes reaccionaron por las audiencias y soslayaron los resultados en credibilidad y confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!