18 septiembre, 2021

¿Pretenden tapar colapso de susbistemas educativos al eliminar exámenes de admisión en universidades?

Gráfico de Omari García / NM

Fotos tomadas del estudio presentado por el joven universitario Elthon Rivera Cruz y auspiciado por el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua FEDH-IPN) / NM 

Juan Ramón Huerta

Pese a que en varios países de América Latina, sus gobiernos o autoridades educativas han eliminado los exámenes de admisión para el ingreso de estudiantes a las universidades, el caso de Nicaragua deja entrever otras preocupaciones de fondo como admitir que se tiene una Ley de Autonomía muy limitada que permite decisiones que van en detrimento de la calidad educativa, sostiene el experto en educación, maestro Rafael Lucio Gil.

Además, el experto en extensa entrevista con Nuevas Miradas afirma que en años anteriores, pese al rigor de los exámenes de admisión había que implementar planes de nivelación académica porque los vacíos en la lectura, escritura y pensamiento crítico eran muy evidentes entre los aspirantes que venían de la secundaria.

Decisión con tinte político

Lamentablemente señala el maestro Lucio Gil, existe, en esta decisión de las universidades públicas un elemento político por la vinculación partidaria entre las autoridades académicas y las instancias del partido de gobierno, incluso, se ve desde cómo se elige a quienes dirigen estos centros de estudio.

Aunque la pandemia ha impactado en la calidad de la educación no justifica que haya docentes que vean en la computadora o en las plataformas desde donde se imparten las clases, la panacea, lo que resuelve todo, obviando lo pedagógico.

Los argumentos del Consejo Nacional de Universidades

La presidenta del CNU, Ramona Rodríguez al anunciar la decisión del organismo colegiado argumentó que eliminar los exámenes de admisión, “no se pierde calidad, el examen de admisión no es para determinar calidad, es para asignar cupos en aquellas carreras que tienen más demanda”, sin embargo no explicó dónde van a alojar a tantos estudiantes.

Paro el profesor Jorge Mendoza, director de Foro de Educación y Desarrollo, la medida deja más preguntas que respuestas; por ejemplo, si la facultad de Medicina ofrece solo 200 cupos, cómo se va a hacer con mil estudiantes que quieren optar por esa carrera?

Lo que oculta la presidenta del CNU

La también rectora de la UNAN-Managua, justifica lo anormal que ha sido este año académico y que eso los ha obligado a reflexionar y pensar en estrategias, “un año que nos ha provocado dolor en las universidades, pero hemos sabido enfrentarlo”, destacó Rodríguez.

Sin embargo no se refirió al dolor de los estudiantes asesinados por paramilitares en la iglesia Divina Misericordia ni a la expulsión de 69 estudiantes de varios centros y carreras a partir del 20 de agosto de 2018. Por género, 41 fueron hombres; 26 mujeres y 2 transgéneros.

Fotos tomadas del estudio presentado por el joven universitario Elthon Rivera Cruz y auspiciado por el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua FEDH-IPN) / NM 

Flagrantes violaciones a los derechos humanos

Según un estudio presentado por el joven universitario Elthon Rivera Cruz y auspiciado por el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua FEDH-IPN), las expulsiones universitarias fueron “arbitrarias, ilegales y violatorias de los derechos de cada estudiante” y señalan que dicha acción fue ejecutada mediante carta escrita por el Secretario General de la UNAN Managua, Luis Lobato Blanco, dirigida a César Rodríguez Lara, Director de Registro Académico Estudiantil. Según la carta, el Consejo Universitario en su sesión 12-2018 del 7 de agosto del mismo año, se creó una “Comisión Especial” para investigar lo referente a lo que ellos llamaron “destrucción de la UNAN Managua”, y que en sesión 13-2018, del día 17 del  mismo mes, fue presentado y aprobado el informe de dicha comisión y se aprobó también el mismo día en el mismo momento el acuerdo de proceder con las expulsiones, indica el resumen el documento elaborado por Rivera Cruz.

 

Cuadro tomado del estudio presentado por el joven universitario Elthon Rivera Cruz y auspiciado por el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua FEDH-IPN) / NM 

Transgresión a un derecho del pueblo

El documento consigna que “la transgresión del derecho humano a la educación y la falta de voluntad política y administrativa del Estado de Nicaragua para facilitar el goce y disfrute de este derecho, a toda la población en general, sin ningún tipo de discriminación”, no prevaleció en el caso de la UNAN-Managua y otras universidades que igualmente expulsaron a sus estudiantes por protestar.

“A los expulsados se les prohíbe el ingreso a los recintos universitarios de la UNAN-Managua. En caso de incumplimiento serán demandados por la vía judicial. Para aquellos que gozan beneficio de becas les serán retiradas” reza otra disposición en contraste con la apertura que la rectora Rodríguez anuncia ahora.

El padre de la Autononía Universitaria, Mariano Fiallos también afirmaba: “…la Universidad debe estar al servicio de la democracia y nunca del despotismo. De ninguna clase de despotismo, ni material ni espiritual…”

Lo que olvidan los rectores de hoy

Mariano Fiallos Gil, el padre de la Autonomía Universitaria en su carta a los estudiantes afirma “…tenemos que encauzar también el natural carácter de rebeldía de la juventud. Tal fuerza extraordinaria hay que cultivarla y dirigirla hacia objetivos elevados. La rebeldía juvenil no tiene ese significado de violencia contra las cosas que ocurren en la calle. Es rebeldía contra la rutina científica, los absurdos convencionalismos morales, la injusticia o la pereza…”

Una “trampa peligrosa”

En declaraciones a medios como Canal 14, el también experto en educación, profesor Jorge Mendoza dice que la respuesta podría ser una “trampa peligrosa”, entre los análisis a esta iniciativa académica nacional se presume que “los estudiantes favorecidos obtendrán un aval de la UNEN, o del Frente Sandinista, que puede de alguna manera excluir a otros estudiantes que tienen mayores competencias, mayores habilidades en el manejo de las asignaturas.”

Mendoza recuerda que el año pasado, cuando el CNU anunció que una serie de estudiantes que aplicaron al examen, recibieron una notificación de que habían sido admitidos o no habían sido admitidos, “nos dimos cuenta que muchos de esos estudiantes que habían ingresado a las facultades habían tenido algún nivel de involucramiento en las actividades de UNEN.”

En otros países: ¿Populismo en México?

En México, el presidente Manuel López Obrador también es del criterio que se deben eliminar los exámenes de admisión, “Yo no estoy por los exámenes de admisión, creo que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar e incluso si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que asistan a clases, pero no rechazar. No estoy por esa política. Es mil veces mejor tener a un joven estudiando que en la calle”, respondió.

En Perú, pero por protección a los estudiantes

En Perú, el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, declaró que las universidades públicas, en el marco de su autonomía, han establecido que las pruebas de ingreso no se realizarán en estos momentos porque son actividades que, por su naturaleza, conllevan a grandes aglomeraciones de jóvenes, situación que, precisamente, se busca evitar a toda costa para evitar contagios que colapsen el sistema de salud.

En Costa Rica reformaron ley

En Costa Rica se terminaron los exámenes de ingreso a la universidad según lo dispone la reforma a la Ley de Educación Superior (LES) sancionada en el Senado, que también garantiza la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones públicas.

“Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”, dice el artículo 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!