21 octubre, 2021

Siete mujeres y cuatro hombres se disputan dirigencia del Periodismo independiente en Nicaragua

Juan Ramón Huerta

Un capítulo inédito en el periodismo nicaragüense. Siete mujeres y cuatro hombres de mucho valor y experiencia se disputarán este 3 de octubre quedar entre los primeros siete lugares que constituye la comisión ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN.

Este miércoles la comisión electoral dio a conocer el reglamento electoral el que permite votar por siete candidatos o menos.

Una elección libre e histórica

Durante esta semana se desarrolla la campaña electoral donde cada candidato y grupos de candidatos han ido perfilando sus preferencias en las redes.

Por primera vez en la historia no habrá comisario político diciendo al oído por quien votar para asegurar la línea partidaria, eso constituye un logro gremial extraordinario. Tampoco las sospechosas e impositivas planchas.

Proceso ordenado

Igualmente inédito en el periodismo nicaragüense es el proceso que inició con la postulación de candidatos, el que se podía hacerse individualmente o que un colega propusiera solo una vez.

De la anterior comisión ejecutiva, solo dos periodistas, Abigail Hernández y William Aragón con un periodo podían presentar sus candidaturas para reelegirse; una tercera, Neyda Dixon no se postuló. Los dirigentes podrán reelegirse una sola vez.

Podrán votar por siete o menos

Durante el proceso de elección que será de un día, cada miembro del PCIN podrá votar por siete o menos candidatos de su preferencia.

Una vez conocidos los resultados, la comisión ejecutiva electa, nombrará las responsabilidades internas y a las comisiones de apoyo.

Nuevas Miradas conversó con cuatro de las siete candidatas y sus intervenciones fueron de mucha energía positiva, empoderamiento femenino y ganas de trabajar.

Veamos sus intervenciones

 

La campaña de los aspirantes a la comisión ejecutiva del PCIN comenzó muy fuerte este miércoles 24 por la tarde. Para muestra un ejemplo.

https://youtu.be/Y3V2XjNpKJ8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!