25 septiembre, 2021

Ortega más cruel que Somoza contra el periodismo que lucha por la libertad de expresión

Kalua Salazar, una periodista de 26 años, condenada a pagar multa por jueza bluefileña. Foto cortesía de Ileana Lacayo.

.Juan Ramón Huerta

El periodismo de lucha nicaragüense regresó 42 años atrás en el recuerdo de las grandes jornadas por la libertad de expresión y las multas que imponía la dictadura somocista, cuando este miércoles, una jueza orteguista, Deyanira Traña, dictó un fallo de culpabilidad contra la periodista de radio La Costeñísima Kalua Salazar quien tendrá que pagar una multa aun no estimada hasta que la judicial fije la cantidad, si será un monto o varios según los supuestos afectados.

Lo ocurrido este miércoles en Bluefields trae al recuerdo del periodista Carlos García Castillo, las jornadas en defensa de la libertad de expresión cuando los periodistas se iban a los mercados y calles a pedir para pagar las multas impuestas por el jefe de radio y televisión, coronel Alberto Luna, por cierres de radios, noticieros y periódicos.

Miembros del sindicato de radioperiodistas de Managua, reunidos en su casita de madera frente a donde hoy es el Ministerio del Trabajo. Foto archivo / NM

¿Se imaginan a un grupo de periodistas solicitando ayuda en las calles?    

A diferencia de aquellos tiempos que era muy peligroso salir a las calles, aunque el pueblo los protegía, ahora es peor, salir a solicitar apoyo para Kalua Salazar sería un suicidio.

“Íbamos con megáfonos, arengábamos en los mercados; la gente hacía fila para entregar dinero en la casa de tablas del Sindicato de Periodistas de Managua”, recuerda el periodista Carlos García.

“¡Abajo el Código Negro!” era el grito de batalla de los radioperiodistas en las calles de Managua, y cada vez se sumaba más gente a la lucha. Era el Sindicato de Radioperiodistas de Managua el que salía a los mercados a recolectar dinero para pagar las oprobiosas multas que imponía la Jefatura de Radio a los noticieros para que pudieran volver al aire tras haber sido sancionados por informar sobre la lucha contra Somoza, que cada vez se hacía más intensa”, escribe el periodista Freddy Rostrán Arauz.

http://laradio.diarionica.com/2017/02/04/recordando-al-beligerante-sindicato-de-radioperiodistas-de-managua/

Cada minuto aparece un donante para pagar multa

Una propuesta hecha este miércoles por el periodista Alfonso Malespín para que cada periodista organizado en Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, aporte un córdoba para pagar la multa impuesta a la jovencita Salazar agitó las redes sociales. Salir hoy a las calles, aunque la población aporte, sería un actitud temeraria.

En veinte minutos, había 23 periodistas comprometidos con donar más de 1, 5 o 10 córdobas para abonar a la multa impuesta por un juicio de supuestas calumnias.

Lo que de Ortega es excesivo

“A este (Ortega) se le pasó la mano”, dijo Carlos García al reaccionar sobre lo que vive el periodismo independiente en Nicaragua, 42 años después de los embates de la dictadura somocista.

https://republica18.com/fundacion-violeta-registra-30-violaciones-a-la-libertad-de-prensa-en-un-mes/

En el caso de la joven periodista Kalúa Salazar, la multa, según estima el periodista Luis Eduardo Martínez, sería calculado sobre la base de una tercera parte del ingreso diario del condenado. “En caso no se pueda determinar ese ingreso, se tomará como base el salario mínimo del sector industrial. Corresponderá a las partes demostrar al juez (jueza) la verdadera situación económica del imputado”.

Solidaridad y posición del Cenidh en el caso de Kalua Salazar.

Piquete por la libertad de expresión en Managua

Mientras esto ocurría en Bluefieldfs, en Managua, el fotoperiodista Frank Cortez y el empresario Dolores Blandino acompañado de otro ciudadano realizaron un piquete de protesta frente a las instalaciones del diario La Prensa.

Inmediatamente después detectada la protesta, motorizados llegaron hasta el punto y de forma violenta fueron empujados hacia el interior de las instalaciones, intentaron quitarles la bandera azul y blanco y entraron en una leve discusión. Los policías fueron emplazados por los protestantes pero las cosas no pasaron a más.

   

El fotoperiodista Frank Cortez, ofrece declaraciones desde el interior de las instalaciones del diario La Prensa, la mañana del miércoles 23 de septiembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!