31 julio, 2021

Resistencia pacífica y presión internacional para salir de Ortega, según encuesta local

Nuevas Miradas

Una ejercicio de consulta en línea con 433 personas realizada por el Centro nicaragüense de análisis de la opinión pública, Cendaop y el periodista Guillermo Cortés arroja que el 70 por ciento de los participantes considera que, si no hubiera elecciones libres en el 2021, la opción que le quedaría a la ciudadanía es fortalecer una resistencia pacífica ciudadana en todo el país y demandar con mayor intensidad más presiones internacionales contra la dictadura.

La encuesta realizada entre el 15 y el 17 de septiembre, también arroja que el 80.8% opina que la dictadura no permitirá elecciones libres en el 2021. Solo el 7% opina que sí. El 77% por ciento considera que el orteguismo no permitirá que haya campaña electoral en las calles.

No participar en elecciones en estas condiciones

De los 433 participantes en la consulta, el 62.3% considera que la Coalición Nacional no debe participar en las elecciones del 2021 mientras un 32.3% opina que participe, aunque no haya reformas electorales.

Sin embargo, un promedio del 97.1% quiere que se realicen reformas electorales, no obstante, solo el 30.66% considera que la dictadura las permitirá.

Reformas electorales profundas

Arriba del 60 por ciento opta porque participen organizaciones sociales en el proceso, electoral, que se eliminen las diputaciones regaladas, terminar con el sistema bipartidista, que la Coalición vaya con su propia casilla, amplia observación electoral nacional e internacional, que se actualice y depure el padrón electoral, que se cambie totalmente el padrón electoral y que haya voto en el exterior.

Problemas de representatividad

Aunque una mayoría identifica a las tres organizaciones políticas nacionales azul y blanco; Coalición Nacional (97.5%), la Unidad Nacional Azul y Blanco -Unab- (97.5%), hay una percepción diversa sobre ellas y acerca de su representatividad.

Sobre las características de la muestra, de 16 años a más está formada en su gran mayoría por adultos (93.7%). Solo el 6.3% son jóvenes. Son personas con alta educación formal pues más del 80% son licenciados universitarios (43.8%), tienen maestría (29.3%) y doctorado (3.8%).

Otros datos arrojados por la muestra indican que cerca del 80% tiene ingresos medios: medios bajos (27.2%), medios-medios (41.1%) y medios altos (10.6%). Tienen ingresos demasiado bajos (5.6%) y bajos (15.3%). Más del 50% son casados o tienen pareja.

Más del 65% tiene trabajo, unos como empleados (29%) o semi-empleados (12%) y otros con negocio propio informal (13.8%) o formal (10.4%). Está desempleado el 18.1%.

Viven en Nicaragua (86%); América del Norte (5.9%); Centroamérica (4.5%); Europa (2.9%) y América del Sur (0.7%).

 Anexo encuesta completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!